📌 Disponible en: YouTube, Spotify, Apple Podcasts.
Transcripción
El empleado va a hacer lo mínimo que pueda hacer para que no lo botes, pero no va a hacer más, porque el empleado siempre va a considerar que deberías pagarle más.
No, yo iba a Panamá, me metía en YouTube, descargaba todos los videos que yo quería ver, me los llevaba a Cuba y en Cuba yo tenía mi laptop con los videos descargados.
Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina.
Y a mí me pasaba que veía algo malo y yo escribía por el grupo de WhatsApp como un niño de quince años regañando a los cinco o seis miembros del equipo.
Con tranquilidad mental en una hora resuelves lo que no vas a resolver en dos días estresado.
Yo creo que una persona que quiera construir cualquier negocio tiene que desarrollar la habilidad comunicacional, la principal es escuchar, porque escuchando también tú dices, tú escuchas dónde está rascándole donde le pica.
Si escuchas, si no, si no escuchas, no.
Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de Entre Cajas, soy Ricardo Domínguez. En este episodio nos gusta ir más allá de lo convencional, tocando temas que realmente marcan la diferencia en nuestra vida y en nuestros proyectos. Y hoy no podría estar más emocionado por la conversación que nos espera.
Nos acompaña Santos Lever, un maestro en el arte de la comunicación efectiva. Santos lleva años mostrándonos que más que palabras, comunicar es conectar, es entender y ser entendido.
Santos lleva años mostrándonos que más que palabras, comunicar es conectar, es entender y ser entendido. Y hoy vamos a profundizar en esa habilidad crucial que puede cambiarlo todo, cómo vendemos nuestras ideas, nuestros productos e incluso cómo nos vendemos a nosotros mismos en cada aspecto de la vida.
Santos, de verdad, un placer tenerte aquí conmigo en este podcast Entre Cajas, bienvenido.
No, gracias, yo estoy feliz de estar aquí. No, no, a mí me encanta porque realmente desde hace mucho tiempo te conozco y y desde un inicio ha sido un un un camino muy bonito para ambos. Tú te has desarrollado en en ciertos ámbitos, este yo he seguido creciendo en otros, también tenemos una gran amistad en común, bueno, tu hermano.
Este Diego que ha estado acá en el podcast y muy querido por la comunidad también. Este, bienvenido.
Gracias.
Gracias a ti, Ricky, yo admiro todo el camino que has construido los últimos años, siento que desde desde que te veo por redes sociales cada vez mejor. Yo creo que yo la primer la primera vez que te vi, creo que incluso fue por aquí cerca del W, fue por Miami, una una oportunidad y ahí y ahí empecé empecé a ver tu hambre de crecer, ¿no? Tu hambre de crecer. En ese momento no tenían, yo creo que ni cerca todo lo que es hoy.
En ese momento yo creo que estábamos vendiendo alrededor de dos millones mensuales eh anuales.
Anuales. Que es lo que estamos viendo hoy en día al mes.
Exactamente, o sea, un diez por ciento menos.
Sí, sí. Pero había que ojo, que ya era una cifra importante, sin embargo, sin embargo yo lo que vi ahí en en en tú qué edad tendrías, supónte, eso fue hace cinco años.
Dieciocho. Había una hambre loca de hacer algo diferente y lo y yo tendría veintinueve más o menos y ver lo en lo que te has convertido hoy y la la no solamente como como empresario, sino también como persona, la cantidad de gente que inspiras y de alguna otra manera, ¿no? Porque sé que te has convertido también en un punto de referencia y eso es muy importante.
Porque yo siento que una de las cosas más importantes que uno hace como ser humano, no solamente, claramente todos queremos construir tranquilidad económica con algún vehículo, pero siento que generar impacto nos llena y yo siento que con lo que has hecho, por la comunidad que has creado, claro que generes impacto.
Mira, uno de los temas que que que vamos a tocar y es justamente el a en tocando este comienzo, este inicio, este Ricky que ha cambiado en el transcurso del tiempo, yo creo que toma algo de de enfrentarse a sus miedos.
Este, porque claramente al hablar frente a una cámara para mí personalmente era un miedo, hablar frente a personas este era un miedo enorme, tanto así que al hablar en una cena familiar y decir unas palabras bonitas.
Todavía estoy trabajando en mejorar eso, pero se me salen las lágrimas, yo no puedo hablar en público, yo como que verga, cómo hago para controlar mis emociones y enfrentar esos miedos, pero la única forma que he encontrado superar eso es haciendo.
Haciendo, empezando. Y es uno de los puntos súper claves que vamos a tocar hoy, porque el miedo yo creo que para la mayoría de los que nos escuchan en este podcast es lo que los cohíbe a iniciar.
Sí, yo siempre he dicho que el miedo es como primo de la duda y la duda es como es como un cáncer del alma que no deja que los seres humanos avancen, ¿sabes? De alguna otra manera.
Porque un ser humano, a ver, siempre es normal, de hecho una de las cosas más humanas que hay es sentir miedo, es normal. El problema no es sentir miedo, el problema es uno dejarse paralizar por el miedo.
Y lo que sucede, por lo menos en una comunidad como esta, uno está buscando es salir adelante, uno está buscando emprender, la la y el emprendedor eh claramente también tiene miedo. Uno de la gente más increíble del mundo en cualquier ámbito y no es que esa gente no sienta miedo, lo que pasa es que ha aprendido a gestionar su miedo, que es diferente.
Y claro, la práctica en el proceso va haciendo que en determinado momento lo que daba lo que le daba mucho miedo hoy, mañana no tanto. Lo que hoy te da miedo, mañana no. Por eso yo siempre he creído, de hecho el miedo no es eterno, el miedo no es eterno. La mayoría de las cosas que nos frenan es por miedo, pero el miedo no es eterno, porque lo que te da miedo hoy no te va a dar miedo mañana.
Ese ese es la verdad, lo que te da miedo hoy, lo que te petrifica hoy, no lo va a hacer mañana si tú sigues el camino de de de de trabajar en ti. Eh, el miedo no es eterno, el amor y las ganas de hacer las cosas, eso sí es eterno, eso es una energía eterna, pero el miedo no. O sea, en la mayoría de las cosas, date cuenta, mira, ponte a pensar o pónganse a pensar en las cosas en su negocio o en la vida misma, algo que hace muchos años los les agobiaba la existencia.
Hoy tú dices, Dios mío, cómo puede ser que yo por eso me me amargué tanto. O sea, yo yo hecho yo hecho el ejercicio y lo que sucede con el tema del miedo que acaba perfectamente en una comunidad como esta, porque el tema a la hora de emprender es que la gente está constantemente frenada, todos tenemos un freno de mano, pero es por un diálogo interno negativo, porque lo que sucede es que la mente, la naturaleza de nosotros es crear un futuro apocalíptico, como que no me va a salir y si pierdo toda mi plata y si pierdo todo mi tiempo y la mente se va como por un hueco, Ricky.
La mente se va por un hueco y de repente uno está metido en una película donde está preso, ¿no? O sea, mentalmente eh, ¿sabes? Y entonces claro, lo que sucede es que eso te te petrifica y no deja que no deja que saques el potencial, la mayoría de todos los seres humanos tenemos tenemos algo adentro increíble para poder hacer una cantidad de cosas, pero tenemos un freno en el coco por por por el que dirán, no sé por dónde comenzar.
Eso pasa. El miedo yo lo defino así, primo de la duda y la duda del miedo es un cáncer del alma que no deja que uno avance. El problema no es el miedo.
El problema no es el miedo. Es paralizarse. Es paralizarse. Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina, ¿no? Eso es diferente.
Puede ser, no, eres eres responsable. Lo que sucede es que eso te petrifica y no deja que, no deja que saques el potencial. La mayoría de todos los seres humanos tenemos, tenemos algo adentro increíble para poder hacer una cantidad de cosas, pero tenemos un freno en el coco por por por el que dirán, no sé por dónde comenzar. Eso pasa. El miedo yo lo defino así, primo de la duda y la duda del miedo es un cáncer del alma que no deja que uno avance.
El problema no es el miedo. El problema no es el miedo. Es paralizarse.
Es paralizarse. Tener parálisis por análisis y y y el detalle, lo que aprendemos a hacer es gestionar, porque la otra parte Ricky es que el miedo es un tema completamente emocional.
Es completamente, o sea, eso no tiene nada nada más.
Y el tema emocional viene en lo que pienso. O sea, lo que pasa es que la calidad de la vida es proporcional a la calidad de las emociones. Entonces si mis emociones son emociones de constante nervios, nervios, nervios y ansiedad.
Entonces probablemente la calidad de mi vida es proporcional a eso. Entonces dónde yo tengo que ir, dónde está la raíz, en cómo estoy pensando. Entonces lo que sucede es que nosotros por naturaleza no pensamos bien. O sea, si tú te das cuenta nuestro pensamiento en la gran mayoría de las veces nuestro pensamiento es un pensamiento de de de que las cosas no podrán salir.
No, no, yo yo yo siento que y no digo que es que yo vengo aquí como el tipo, no no no, yo también tengo momentos. Todos tenemos miedo. Lo lo importante para mí también es poder identificar también de dónde puede que vengan esos miedos, ¿no? Porque esos miedos vienen de algún lugar, puede ser de algo que te sucedió, pero la mayoría es de tu crianza.
Sí. Lo importante para mí también es poder identificar también de dónde puede que vengan esos miedos, ¿no? Porque esos miedos vienen de algún lugar, puede ser de algo que te sucedió, pero la mayoría es de tu crianza. De dónde naciste, qué estaba a tu alrededor, con qué personas te rodeabas, qué te inculcaron en casa.
O sea, hay personas que tienen miedo a tener dinero. Total. O sea, y uno es consciente.
Exacto. Ninguna mente es inmune a su medio ambiente.
Ninguna mente es inmune a su medio ambiente. Entonces si yo me mantengo, si mi asociación uno no y y el background y de dónde viene influye.
Influye. Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina, ¿no? Eso es diferente.
Puede ser, no, eres eres responsable.
Eres. Pero pero hay una realidad y es que nuestro entorno de alguna manera nos nos influye y nuestros primeros años es que no es que es que nos influye demasiado sobre todo en los primeros años. Entonces, claramente uno puede tenerle miedo al dinero. Yo yo he identificado una cantidad de miedos al dinero y miedo a una cantidad de cosas, uno no es consciente. La gente dice, por ejemplo, mira, mira esto, esto cae perfecto.
Miedo al dinero, estás loco, si yo lo que quiero es billete. Okay, pero cuando te hablan de inversión te da miedo. Eso es miedo al dinero. Entonces la gente quiere ganarse un millón de dólares, pero no está dispuesto a invertir mil en educarse para aprender a hacer algo o tres mil o cinco mil o diez mil. Porque la entonces cómo hay una incongruencia, hay una energía que está en total incongruencia.
Quiero comerme el mundo, pero no estoy dispuesto ni siquiera a sacar un cubierto para comerme el mundo. Entonces claro, quiero que me den, pero no estoy dispuesto a dar. Y no hablo solamente de cómo de cómo de cómo estoy dispuesto a crecer personalmente que o o a crecer profesionalmente, hablo incluso energéticamente. Si yo quiero recibir, lo primero es dar. Entonces claro, a nivel de dinero yo yo he podido identificar una cantidad de creencias limitantes que incluso no son mías.
Por eso yo siempre recomiendo a la gente que tiene que buscar información, Ricky. Una de las cosas que más a mí me ha ayudado ha sido ha sido educar mi mente de alguna manera.
Sí. Y yo conozco yo conozco una una historia de una una persona que conocí justamente yo estaba caminando, me me vio, me reconoció al podcast, me escribió y mira Ricky te vi en tal lugar, eres tú. Y yo, sí sí. Y después al tiempo pues yo coordiné con él y nos vimos y cenamos.
Yo en ese sentido yo soy muy lanzado y y me gusta conocer personas, me me apasiona. Entonces
a esta persona la conozco, fue con su pareja y en esa cena me cuenta algo, él es cubano y esto a mí me voló el coco, o sea, este en Cuba no tienes acceso al internet. Entonces él qué hacía, tenía una laptop, un computador, se iba a Panamá a donde una tía.
Eh ciertos meses del año para comprar mercancía que vendía en Cuba.
Cool, pero una de las cosas que me decía es yo no tengo acceso al internet en Cuba, pero quiero educarme y llevo años viendo información sobre Amazon, pero llevo solo un año fuera de Cuba, entonces hay si no podías tener acceso a esa información, cómo hacías.
No, yo iba a Panamá, me metía en YouTube, descargaba todos los videos que yo quería ver, me los llevaba a Cuba y en Cuba yo tenía mi laptop con los videos descargados.
Claro.
O sea, cuando uno quiere uno puede.
Totalmente. Y son cosas así que uno wow. Uno tiene que estar dispuesto a reconocer, Ricky, por ejemplo, ese uno tiene que estar dispuesto a reconocer que tiene que aprender.
En cualquier cosa. Si un ser humano está dispuesto a a reconocer que tiene que aprender, va va a estar dispuesto entonces, va va a estar abierto, tener voluntad de aprender, es el paso número uno. Sentir que uno sabe, yo las tortas más grandes que me he dado en mi vida es porque he sentido que sé.
Ajá. Es porque he sentido que sé. Y hay un detalle importante, sobre todo en un negocio como Amazon y es que si yo quiero, hay gente que ya cruzó un camino y que te puede enseñar cómo cómo ahorrar cómo ahorrar dinero y cómo cómo dejar de pegarte tortas.
Pensar el el el yo lo voy a hacer solo sin aprender es es una manera muy rudimentaria de vivir, porque porque
hay gente que en el área que te desenvuelvas ya caminó y por qué no poder ver, aprender de alguien que ya caminó. Lo que pasa es que insisto, queremos resultados, pero no démen, démen, yo yo aprendo solo, bueno, yo aprendo solo y y así no funciona, así no funciona.
Y y pegándolo con lo primero, la mejor manera de poder canalizar o aprender a a a gestionar nuestros miedos para poder emprender y para poder salir a hacer cosas, sin duda alguna es esa información debería ser de alguien o de algo que se ha verificado y que sea alguien que tenga resultado en eso.
Claro, claro, claro, esa es la realidad. Yo por ejemplo, hablo hablo en mi caso, yo yo no pudiera enseñar de Amazon, yo puedo enseñar de muchas cosas, pero no de Amazon y sería irresponsable de mi parte, sería totalmente irresponsable. Para culminar un poco el tema del miedo y pasar al próximo este tema que me encantaría tocar.
Yo me he puesto a meditar un poco a qué atribuyo el éxito que hemos tenido nosotros en el negocio. Y gran parte es de mi inocencia que yo tenía cuando iniciamos. Este, yo siento que cuando tenía quince años yo no tenía que preocuparme por pagar la renta ni por poner comida en sobre la mesa. Este, eso me quita una cantidad de miedo increíble.
Totalmente. Este, no tenía nada que perder. O sea, yo simplemente no no tenía nada que perder. Al no tener nada que perder, al estar desde el techo de mis padres, al estar todavía en High School, el que me fue bien en este negocio, me fue mal, obviamente siempre con mucha responsabilidad porque no era mi dinero.
Pero pero a la vez yo no tenía que preocuparme por pagar los bills, los famosos bills de aquí en Estados Unidos y adicional la inocencia de soñar en grande, porque uno por conocimiento y mientras más conoces más te más te limitas, más te limitas porque no eso es eso es inalcanzable, eso es demasiado grande, eso es pero no, no, o sea, yo siento que mucho de lo que me diferencia a mí y a mi familia, a mi esposa, a todos nosotros de de empresarios que tal vez no han tenido los mismos resultados y y ojo, esto lo digo y bueno, ya ahorita claro.
Yo siento que los que todavía no venden dos millones mensuales es porque no se han atrevido a querer vender dos millones mensuales. Eh, y yo no vendo cinco u ocho millones mensuales porque no me he atrevido a vender ocho millones mensuales por miedo, porque ya hoy en día no es la misma inocencia que yo tenía cuando tenía quince años de querer soñar en grande.
Sí. Entonces uno ya se va cohibiendo como que un poquito más, un poquito más y muchos se estarán preguntando de qué tiene que ver qué tiene que ver este podcast con Amazon, pero tiene todo que ver con Amazon y esto es algo que siempre he comentado en las redes, porque un empresario no es simplemente okay, este soy muy buen vendedor o soy muy buen comprador o soy un operador de empresa fenomenal.
Cool, pero es que no es solo eso, tienes que crecer también como persona, tienes que aprender sobre inteligencia emocional, sobre liderazgo, este de tu parte espiritual, son son muchos ámbitos de la vida que que van van juntos en ese camino de del crecimiento.
Sí. Hay que hay que lo que sucede y lo que dices es espectacular, hay que aprender a estirar la mente, porque lo que sucede es que nosotros tenemos, digamos que digamos que todos tenemos una cosa que pudiésemos llamarle un tope de alguna manera, ¿no? Vamos a suponer eh eh eh este vaso tiene esta esta cantidad, aquí cabe una cantidad de agua, ¿no?
Quinientos ML, no sé, que son doce onzas, no sé. El punto es que la única manera aquí no aquí no entran dos galones, ¿no? Ves, aquí no entran dos galones. Digamos que los dos galones de agua son los diez millones de dólares, ¿ya? Pero mi mente y mi capacidad de de gestión, porque es totalmente mental, es de medio litro, ¿ya?
O sea, la única manera de yo poder meterle a esto cinco litros es que yo estire mi primer primero se estira esto, primero se estira la capacidad mental, primero se estira la neurona. Por y eso y eso hay que entenderlo, o sea, no viene de la nada, no viene de la nada, que uno puede tener en cualquier negocio momentos de pic, no voy a llamarlo un golpe de suerte, sí puede haber un momento muy bueno porque los negocios son así, pero hablando del largo plazo y de una curva del largo plazo, lo único que va a uno no puede decir que garantizar, porque no es la palabra correcta, haciendo el disclosure.
Pero lo único que de alguna manera yo creo que puede hacer el proceso un un poquito más realista es entendiendo que la única manera de que una persona venda los dos millones es que pueda tener una estructura mental primero que le permita gestionar esos dos millones, que no tiene que ver solamente con qué negocio hago, tiene que ver con mis habilidades blandas, porque es un tipo que por porque lo que sucede es que un tipo que vende dos millones tiene también más responsabilidades que un tipo que vende cien mil.
Por supuesto. Y al tener más responsabilidades, claramente son más llamadas de teléfono, más dolores de cabeza, más abogados. Claro, o sea, el problema o las situaciones son mayores. Entonces si tú quieres vender los dos millones, tienes que estar dispuesto, que tienes que tener como en el fútbol dirías, tienes que tener cintura, tienes que tener tienes que tener capacidad de gestión y potencia mental, porque lo que y lo que pasa es que la gente no tiene potencia mental.
Si los seres humanos le da dolor de barriga a veces cómo resolver dos mil tres mil dólares para para para pagar solamente la renta y tu problema sigue siendo eso, si tu problema sigue siendo ese, es totalmente imposible que la vida, el universo y la energía ya te ponga algún problema de cómo gestionar más dinero, no hay manera, no hay manera. Y eso tiene que ver solamente con eso es potencia mental.
Eso cómo yo lo cómo yo lo hago. Pues necesito eh asociarme con gente diferente, punto número uno. Yo creo que la asociación es importantísima, por eso tú siempre haces esto de estos networkings. De hecho recientemente tuviste uno y no es solamente conocer gente, es que hay una energía en el lugar de gente que no está pensando solamente en cómo ganarse mil dólares.
Si yo soy consciente de lo que eso significa, yo en el próximo networking yo quiero estar, porque yo entiendo que yo necesito escuchar algo, porque a lo mejor en una conversación de cinco tipos que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho.
Te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto.
Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida e incluso que está facturando más. Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Sí, sí, cien por ciento, sin sin duda alguna. Y y yo creo que ese ese tema lo lo he conversado muchísimas veces, este si eres eh si estás con cuatro
personas que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho, te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto. Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida, e incluso que está facturando más.
Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Si los seres humanos le da dolor de barriga a veces cómo resolver dos mil tres mil dólares para para para pagar solamente la renta y tu problema sigue siendo eso. Si tu problema sigue siendo ese, es totalmente imposible que la vida, el universo y la energía ya te ponga algún problema de cómo gestionar más dinero, no hay manera, no hay manera.
Y eso tiene que ver solamente con potencia, eso es potencia mental. Eso cómo yo lo cómo yo lo hago. Pues necesito eh asociarme con gente diferente, punto número uno. Yo creo que la asociación es importantísima, por eso tú siempre haces esto de estos networkings.
De hecho recientemente tuviste uno y no es solamente conocer gente, es que hay una energía en el lugar de gente que no está pensando solamente en cómo ganarse mil dólares. Si yo soy consciente de lo que eso significa, yo en el próximo networking yo quiero estar, porque yo entiendo que yo necesito escuchar algo, porque a lo mejor en una conversación de cinco tipos que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo.
Y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho, te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto.
Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida, e incluso que está facturando más. Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Sí, sí, cien por ciento, sin sin duda alguna. Y y yo creo que ese ese tema lo lo he conversado muchísimas veces, este si eres eh si estás con cuatro
personas que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho. Te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando.
borracho.
Sí.
muy muy muy probablemente vas a ser el quinto.
Sí.
O sea, si estás con cuatro millonarios, muy probablemente vas a ser el quinto.
Eh, es es es es matemático.
Pasa.O sea, literalmente.
Pasa.Yo lo he vivido para lo bueno y para lo malo.
Sí.
Así es.
Un tema que va un poco con el miedo, pero ya en otro tema que es en relación a al liderazgo.
Sí.
Gran parte de de los que inician en el mundo de Amazon, en algún punto, como en cualquier negocio, van a tener que pues tomar el paso de contratar a su primer empleado.
Este, de venderles esa visión como empresarios.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Este, otro.Un pensamiento de escasez.
100%, 100%.
Sí.
Y y bueno, y otros simplemente contratan y al tiempito ya se les van los empleados, nunca tienen como que un equipo, porque nosotros nunca lo hemos como empleados, los vemos como un equipo, como una familia, como que mira, estamos trabajando todos por algo juntos.
Claro.
Eh, o sea, internamente nuestra empresa, yo creo que nadie ha renunciado desde que iniciamos.
Y y si lo han hecho, es porque han salido oportunidades muy buenas que no han podido negar.
Sí.
Pero hemos creado una cultura interna donde básicamente todos se sienten queridos.
Bien.
Entonces, ¿cómo cómo hacemos este tema de liderazgo?
Sí.O sea, ¿cómo crecemos como líderes?A nivel para crecer la organización.
Sí.100%, y y bueno, no solo como líderes para crecer tu organización, sino también como líderes posiblemente en tu familia, porque el liderazgo no necesariamente es liderar un grupo, sino que también vas a tener mucho, posiblemente rechazo de personas como, ah, tú también vas a hacer eso de Amazon, no sé qué más.
Sí.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Y y bueno, y otros simplemente contratan y al tiempito ya se les van los empleados, nunca tienen como que un equipo, porque nosotros nunca lo hemos como empleados, los vemos como un equipo, como una familia, como que mira, estamos trabajando todos por algo juntos.
Claro.
Eh, o sea, internamente nuestra empresa, yo creo que nadie ha renunciado desde que iniciamos.
Sí.
Y y si lo han hecho, es porque han salido oportunidades muy buenas que no han podido negar.
Sí.
¿Cómo cómo hacemos este tema de liderazgo?
Sí.O sea, ¿cómo crecemos como líderes?
100%, y y bueno, no solo como líderes para crecer tu organización, sino también como líderes posiblemente en tu familia, porque el liderazgo no necesariamente es liderar un grupo, sino que también vas a tener mucho, posiblemente rechazo de personas como, ah, tú también vas a hacer eso de Amazon, no sé qué más.
Sí.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Tener carácter.
Tener carácter.
Sí, sí, sí.Sí, sí.
Mira, eh, digamos, vamos vamos a arrancar por la parte, digamos personal y luego nos vamos a la organizacional.
Súper.
Eh, autoliderarse es una de las de las de las cosas más sutiles del ser humano.
Yo tengo aquí, pasa que este tatuaje se me está borrando, pero yo tengo aquí que lidérate, ¿no?
Y es porque es el pri es el principio, ¿no? El el autoaprender a gestionarse, eh, para todo, para todo, es poder poder poder saber controlar las emociones, porque las emociones van a salir, eso, la emoción sale, la emoción siempre tiene un significado.
Poder aprender a autogestionarnos como ser humano es un proceso, no es de un día.
Poder tener el carácter.
Por ejemplo, mira, yo te voy a decir una de las cosas, yo siempre he trabajado en formarme como líder, pero yo tengo que reconocer y creo que lo que me una de las cosas que me ha convertido en un buen líder es que yo, voy a decirlo así, yo le he cagado tanto, yo le he cagado tanto en en este tipo de temas que yo creo que, mira, una de las cosas que más a mí me ha pasado factura.
Y yo les voy a decir algo.
Y yo les voy a decir algo que yo siento que puede hacer que a esto le pasa factura a cualquier ser humano y es carencia de postura y de liderazgo.
Yo por mucho tiempo, por aceptación, se me hacía muy difícil decir que no.
De decirle que sí a todo y a todos es, yo no sé cuál sea la clave del éxito, pero estoy seguro que un un tobogán hacia el fracaso y hacia hacia una vida que no quieres.
Es decir, no es decirle sí a todo, es decirle sí a todos, es querer complacer a todos.
Eso es carencia de postura y eso es no autoliderarse.
Yo no sé si la palabra es sufrí, pero yo eh, por mucho tiempo, eh, por aceptación, por querer ser parte, por querer ser por los seres humanos necesitamos sentirnos incluidos.
Yo la cagué demasiado y eso es carencia de postura y de liderazgo y uno comete errores financieros, errores personales, deja al lado muchas veces incluso a la familia por no saber que decir que no en el momento correcto.
Se necesita carácter y autoliderarse para decir ya va y para poder colocar lo que yo aprendí a los golpes y a colocar las las prioridades donde van.
Entonces, bueno, el que cree en Dios, listo, Dios, mi familia, perfecto, y listo, viene mi trabajo y luego viene una cantidad de recreaciones.
No, mira, esta escala yo me la sé hace mil años.
Pero una cosa es saberse la teoría y otra cosa es ponerle en práctica, porque a lo mejor tú estás escuchando aquí esto y dices, sí, Dios, familia, trabajo.
Sí, pero pero una pregunta, esta esta esta teoría la llevas a la práctica, porque te voy a hablar de mí, yo por mucho tiempo, la teoría escucha, te la podía decir, pero no la llevaba a la práctica.
No la llevaba a la práctica.
Autoliderarse es poder tener prioridades claras, poder tener carácter y tener carácter no hablo de un tipo que habla duro, es poder es poder estar poder aprender a estar sólido en tus convicciones.
Yo yo con el tema del carácter, eh, no sé eh, yo con y cómo.
Yocoi Kenji.
Creo que él dice algo muy interesante de la cultura japonesa.
Sí.
Este, y que y y la cultura la cultura en Japón él dice que en Latinoamérica fuese más fuiste tú, no, fuiste tú, fuiste tú y la cultura japonesa que habla de muy buen carácter, lo que salen es los dos pidiéndose disculpas, ¿no?
Disculpe.
Y y y lo más loco de de la reflexión es que él estaba con otra persona y esa persona le dice, wow, qué carácter tan fuerte tiene ese señor.
Sí.
Y y y él él para él el carácter era una persona que era.
Exacto.No.
Pero pero no.
No.
No, se necesita mucho carácter para tener al frente a un tipo de estos bullying que te hacen mucho bullying, que dice que, mira, se necesita mucho carácter para tener la fuerza, para tener al frente a un familiar que respetas y admiras, que no entiendes lo que hace, que se ríe de ti, que te o viene y o no se ríe, sino que tiene auto.
ridad incluso energética, un papá, un primo, un hermano y te dice, ¿cómo tú estás haciendo eso? Estás perdiendo tiempo.
Se necesita mucho carácter para no devolver con la misma moneda gritando e insultando, sino teniendo templeza.
Sonriendo, mirándole a los ojos y diciendo, yo entiendo que tú no entiendes lo que yo estoy haciendo, respeto tu opinión, pero te agradezco que puedas respetar esto que yo quiero hacer.
Se necesita mucho carácter para tener control personal para poder aguantar el chaparrón de de de de insultos o de o de mala energía de muchas veces de gente que uno quiere, pero no entiende lo que tú haces.
Energía.
Pero no entiende lo que tú haces.
Exacto.
A nivel personal, digamos que eso es autoliderarse, poder gestionarse.
A nivel organizacional, lo que sucede es que no hay manera de poder crecer ningún negocio solo.
Los negocios para uno poder, insisto, mismo ejemplo, eh, de hecho, ayer yo hacía unas yo yo hago mentorías de coaching per de coaching y la hacía tengo a un chico de México que tiene muchos restaurantes.
Y él él estaba empezando a le empezó a ir bien, el último año empezó a tener como una una espiral en positivo, pero claro, empieza el dolor de cabeza de los impuestos, tal, no sé qué, porque él empezó a crecer.
Crecer mucho.
A crecer y yo le digo, mira lo que sucede.
Lo que sucede es que yo quiero vender no sé cuánto este año y le dije, la única manera que tú vendas ese monto este año es que tú estructures tu negocio primero para soportarlo.
No hay manera, es como, por ejemplo, este warehouse que es nuevo que ustedes tienen.
No hay manera de vender los millones que se puedan vender aquí si no está el warehouse primero con los racks, ¿me entiendes?
Esto es una inversión primero.
Exacto, entonces, primero yo estructuro para poder recibir.
Entonces, ¿qué sucede? La única manera de yo poder vender en cualquier negocio más monto es que yo lo estructure primero y estructurarlo incluye capital humano.
Sí.
Sin duda alguna, o sea, llega un momento donde no lo vas a poder gestionar solo, o sea, es inevitable.
Y lo que sucede es que a uno la gente sabe, ni siquiera sabe ser jefe, pero hay gente que bueno, ser jefe es una cosa y ser líder es otra.
Y la gente está cansada de los jefes, esto es una realidad, o mejor dicho, no de los jefes, de la manera en la que el común denominador de los jefes trata trata a su capital humano.
Esto es una realidad. La gente es muy maltratada porque te pagan por hora y por eso la gente que es empleada cuando no esté identificada con la cultura de la del de la organización, sino simplemente va por lo que le pagan la hora, la gente va a hacer esto.
Lo mínimo que el empleado va a hacer lo mínimo que pueda hacer para que no lo botes, pero no va a hacer más porque el empleado siempre va a considerar que deberías pagarle más.
Esa es la verdad, el común denominador.
Por lo tanto, la única manera de tú como empresario poder no no no no hablo de explotar, nada que ver, poder sacar el mejor provecho de ese miembro del equipo nuevo, que es una manera de verlo diferente, no es desde una jefatura, sino desde una versión de líder.
Para que no lo.
Y ¿qué hace un líder? Un líder desde mi perspectiva, sobre todo en cualquier negocio, porque creo que esto es una de las razones por las cuales los negocios se destruyen. La primera razón creo que por lo que un negocio se destruye es por un tema financiero, por no saber manejar las finanzas, cualquier negocio se va por un hueco.
Pero el segundo la segunda razón por la cual un negocio se va por un hueco es porque la comunicación dentro de la organización es terrible, porque la gente no se habla bien, porque hay chisme, porque se cree se crea el el el chisme de pasillo o porque no hay una comunicación correcta.
Cuando hay una cul cuando no hay cultura comunicacional, de una eh cultura organizacional, de una comunicación correcta y no sabemos decir las cosas, terrible.
Hay maneras de decir las cosas para que una organización se construya y hay maneras de decir las cosas para que una una organización se destruya.
Tengo un ejemplo, recientemente hablaba con una amiga, trabaja en una empresa aquí en Coral Gables.
Eh, una empresa importante, de hecho, y resulta que hubo una un un un tema, ¿no? El jefe, incluso este jefe de ella, el tipo le va muy bien económicamente, incluso el tipo es hasta medio influencer en redes sociales, o sea, es conocido, la verdad.
El tipo es un tipo de esto no que hoy en día siente que tenía Dios así agarrado por la barba.
Sobre todo por lo que me dijo ella.
Y hubo una situación en en eh una tontería realmente en en la empresa y ella me dice, él yo sentía que me quería decir algo y ella ella ella sabe que yo vengo de la industria del liderazgo y tal y me decía, qué increíble la diferencia entre líder y un jefe, porque si él es líder, él me sienta y me dice,Escúchame, esto pasó, esto fue así. Si fue así, ¿cómo lo podemos solucionar? El tipo no encontraba, lo que hizo fue tener cara brava to- to- todo el día, y lo que hizo fue agarrar, como hay un grupo de WhatsApp, empezar a lanzar puntas eh por el grupo de WhatsApp, como si todos los lo- eh son to- como diez empleados, como si todos tuviéramos quince años, ¿no?Eh, y dice, qué risa, o sea, es mucho más sencillo y es más de un líder, el tipo se tiene que decir, escucha, ¿cómo te sientes? ¿Qué te pasa hoy? ¿Qué te veo así? Eso hace un líder. Y si el jefe que yo tengo es un tipo que tiene la la madurez de sentarse conmigo y decirme, te veo hoy, no te veo de la mejor manera, te pasa algo, tienes un problema en tu casa.Eso es totalmente diferente y la gente valora eso. Si yo trabajo en una organización donde mi jefe o donde la persona para la cual trabajo tiene la la el la delicadeza y la humanidad de poder sentarse conmigo tres minutos y preguntarme, incluso yo me puedo, yo como empleado me puedo equivocar, no obviamente, es más, me voy a equivocar, pero es es normal.Es normal que es que voy a es que por Dios. O sea, uno como líder comete errores y no puedes esperar que tus Claro. miembros del equipo no cometan Claro. errores. Claro, entonces hay maneras, hay maneras de decir las cosas. Y claro, si tu cultura organizacional es de alguna otra manera, somos una familia, somos una organización, aquí nos hablamos bien,eso da como resultado que todo el mundo va a querer trabajar allí. Todo el que entre va a que porque siente que va a crecer no solamente financieramente, sino que el ambiente organizacional dice, porque porque la gente se va. Cuando hay una una cultura organizacional buena, hay gente que incluso está dispuesta a quedarse a pesar de que en otro lugar le ofrezcan un poquito más de dinero. Porque dice, yo me quedo porque aquí soy feliz. Al final el ser humano lo que quiere es evolucionar y ser feliz.O sea, evolucionar y ser feliz. Entonces creo y eso un líder y un líder de desarrollo organizacional desarrolla la capacidad de poder sentir a su gente, de poder sentir a su gente. Y eso eso eso hay que practicarlo, eso es importante.Cuando hay una cultura organizacional buena, hay gente que incluso está dispuesta a quedarse a pesar de que en otro lugar le ofrezcan un poquito más de dinero. Porque dice, yo me quedo porque aquí soy feliz, al final el ser humano lo que quiere es evolucionar y ser feliz. O sea, evolucionar y ser feliz. Entonces creo y eso un líder y un líder de desarrollo organizacional desarrolla la capacidad de poder sentir a su gente, de poder sentir a su gente.Soy Ricardo Domínguez y llevo más de ocho años construyendo mi negocio en Amazon.Actualmente vendiendo más de dos millones de dólares mensuales.Mis estudiantes están viendo resultados reales y tú también puedes lograrlo.Con mi curso Ricardo CEO te enseñaré paso a paso cómo lanzar y crecer tu negocio en Amazon.Hablemos de cómo establecer tu cuenta, cómo encontrar proveedores confiables, cómo gestionar tu inventario y muchísimo más.Todo en base a mi propia experiencia y estrategias comprobadas.Así que si estás listo para dar el salto y empezar tu negocio exitoso en Amazon, haz clic en el enlace y comienza hoy mismo.Mira, o sea, y y bueno, obviamente cada uno menciona las cosas desde la teoría y ponerlo en práctica es otra cosa.Yo yo recuerdo claramente hace dos años, o sea, momentomomentos donde estábamos apenas creando la agencia de marketing que nosotros tenemos y a mí me pasaba que veía algo malo y yo escribía por el grupo de WhatsApp como un niño de 15 años regañando a los cinco o seis miembros del equipo.O sea, cosas que hoy en día lo mencionas, lo reflexionas y definitivamente, o sea, ese tipo de cosas lo importante es crecer.Sí.Lo importante es crecer, asumir que uno comete errores y y pues nada, continuar.las formas importan.Claro, si tú tienes una persona que se equivoca, se equivoca, se equivoca, te sientas con él de buena manera, hablas, hablas y el tipo definitivamente ya tienes una dejadez y una apatía, eso es otra cosa porque túahí tú tienes toda la el derecho de decir, no puedes seguir trabajando aquí, eso es carácter también, con todo el amor del mundo, sin ser grosero, pero si tú no estás cumpliendo con las expectativas, te hemos hecho varios warning, eso es diferente, eso es otra cosa.Pero las formas sí importan.Yo estoy convencido que las formas importan.Bueno, es mi creencia, ¿no? Es mi creencia. Yo creo que las formas importan porque yo creo que la gente importa.Yo creo que la gente importa y yo estoy convencido que en un lugar donde el ambiente organizacional es chévere, eh, donde la gente siembra bien, yo estoy diciendo que esto sea Disney y entonces ahora yo nunca me he equivocado, yo también me he molestado, yo también le he cagado.Pero bueno, peropero pero eh y en cualquier momento nosotros también nos podemos equivocar y podemos tener un arranque, sobre todo un empresario que tiene tantas presiones, sobre todo financieras, vainas cuentas por cobrar, no sé qué, tal. Eso es normal.Claro, pero hay hay que aprender a canalizar esa energía, que es el próximo punto, este y hacerlo de una forma desde la empatía, desde el cariño.Hay una persona que yo sigo en redes desde hace muchísimos años, Gary Vaynerchuk, seguro lo conoces.Super crack, Nueva York. Que va a ser dueño en algún momento de los New York Mets, ¿no?Amén, amén. Él siempre dice que va a ser dueño de eso.Sí, sí, sí. Pero sea hombre, a mí como este adolescente, me formó mucho su con su contenido.Yo siempre veía empatía, empatía, empatía y él lleva seis años diciendo la misma cosa, empatía, empatía, empatía.Definitivamente, o sea, es algo increíble. Santos, antes de continuar con el próximo tema de de que me me gustaría conversar un poco sobre la energía que uno transmite.Sí. Eh, yo recuerdo mucho una vez que estábamos en una en una reunión y y en ese entonces nos conocíamos, hablábamos de vez en cuando,y tú te sientas a hablar conmigo y me empiezas a preguntar sobre Amazon y y sobre lo que yo hacía, este y yo en ese momento yo te digo, ¿cómo lo haces? O sea, ¿cómo haces para sentarte con las personas y genuinamente estar interesado en lo que las personas hacen?Porque hay un tema que yo he visto y es que uno es a uno le encanta hablar sobre uno.Sí. Pero pero no necesariamente escuchar sobre los demás.Eso es algo que admiro personalmente y tú también me dijiste algo que mira Ricky, no tampoco es que es que un todo el mundo.Total. Lo que pasa es que eh a ver, yo yo una de las cosas en las que yo más he trabajado es en en en mejorar mi comunicación.Yo me considero muy bueno comunicando, de hecho yo tengo un curso de comunicación, oratoria y storytelling, pero el punto es que una de las maneras de de ser mejor comunicador es ser un escucha.Así es. Y insisto, no no es que yo soy el más bueno, no, yo yo yo siempre digo si hay un tipo que la cagado soy yo, pero yo sí sé eh he aprendido, entiendo y esto lo aprendes a hacer de manera genuina.Hay un libro que es muy famoso, cómo ganar amigos e influir sobre las personas.El la regla número uno es no critiques, no condenes ni te quejes, el capítulo uno, luego de él cuenta una historia que se llama papá olvida. Ese libro se lo recomiendo a cualquiera que quiera construir organizaciones porque hay que aprender a tratar a la gente, pero eh escuchar eh es fundamental y a a mí me encanta que me mira, es muy sencillo, a mí me encanta que me escuchen.Adivina que yo puedo asumir que le encanta a la gente que lo escuchen y a la gente le encanta hablar de de de de de sus de sus procesos y yo y de sus proyectos y yo he entendido que yo de hecho de hecho hay una fórmula, ¿no? Es es forma, ¿no? Familia, ocupación, recreación y entonces bueno, acción, ¿no? Si en en su efecto de que yo quisiera vender algo o o un siguiente paso, pero preguntar a la gente por su familia siempre va a ser importante, eh cómo va el trabajo, ¿no? Y y y por eso que le gusta siempre va siempre va a generar conexión.No se trata de un tema de persuasión o de manipulación.Yo he aprendido que que porque si no entonces no nadie hable con nadie, o sea, si no nadie habla con nadie, porque si no me importa, entonces por qué yo debería importarte a ti.Claro. Lo que pasa es que no igual, insisto, no estamos no estamos como entrenados para eso y nos encanta, de hecho, tú te das cuenta cuando una persona le falta, mira esto, tú te das cuenta cuando una persona una persona le falta mucho proceso empresarial, mira esto que te voy a decir.Y véalo en un networking, ¿no? Véalo en un networking, te das muy y te das cuenta cuando una persona le hace falta mucho reconocimiento.Cuando tú vas a estar en un lugar y tú dices, este monstruo no se va a callar porque yo y yo y yo y yo y yo hago esto y yo y yo y yo y yo. Cuando tú te date cuenta que tú date cuenta en una mesa de cinco y conoces a alguien y tipo y yo y yo y yo y yo, llega un momento que tú poco te dice se cansa.Sí. Pero donde el tipo obviamente habla de lo que hace, pero el tipo te pregunta y es el que te pregunta tú y y tú eres el que habla, ¿no? Y mi hija de esto y tal. Tú te vas a tú te montas al carro cuando te vas y tu mente dice, chico, qué tipo tan agradable y el que hablaste fuiste tú.Sí, sí. Entonces a veces uno quiere impresionar con lo que hace y uno no termina como el tipo agradable, sino uno termina como un tipo que está desesperado porque todo el mundo sepa que tiene hambre y el hambre se nota y pero no no hablo del hambre de ganar, sino del hambre de véanme, apláudanme y yo y yo y yo y yo y yo.Sí. Eh y y es recontra normal. Yo creo que una persona que quiera construir cualquier negocio tiene que desarrollar la habilidad de comunicación y la principal es escuchar, porque escuchando también tú dices, tú escuchas dónde está rascarle donde le pica.Si escuchas, si no si no escuchas no.100%. Bueno, o o otra anécdota antes del próximo tema, eh cuando el año pasado yo estuve en una conferencia.Sí. Estey recuerdo claramente estábamos en un networking y yo en esta conferencia me tocaba hablar.y yo mierda yo nunca había hablado en público ¿cómo hago esta vaina?y yo de una vez mira no Santos es el hombre le voy a escribir le voy a voy a hablar con él Santos tú pudiesesreunirte conmigo y ayudarme a formar esta presentación de la manera correcta porque obviamente tú llevas una gran trayectoria este en el mundo del liderazgo.Sí. en la parte comunicacional muchísimas charlas el tu lema de geográficamente inestable.este así siempre siempre me ha encantado mucho y y bueno en ese momento yo Santos ¿cómo cómo hago esta vaina?Sí sí sí sí. nos sentamos y en dos minutos tres minutos ya mira esta es la charla.Sí. yo mierda qué habilidad.Sí yo creo que yo creo que todos tenemos eso es muy muy muy cómico porque nos vimos en el networking.Sí. al principio me dices que dame unos tips y yo no tips así no vamos a sentarnos porque porque y vinimos nos tomamos nos tomamos un café.lo que sucede hay varias cosas ¿no? para mí eh yo creo que yo me he dado cuentaeh últimamente sobre todo a nivel empresarial que la gente el tema de la oratoria y de dar conferencias le o sea le atrae yo me he encontrado es un es un es increíble yo sueño con yo sueño con y eso es por una razón.Hay un anhelo en el ser humano de que el mundo conozca tu historia yo creo que todo todo el mundo tiene una historia que contar que merece ser escuchada pero hay un anhelo todos de alguna manera no a lo mejor no todos en una tarima física puede ser en una tarima como esta virtual pero todos tenemoseh algo yo me he dado cuenta todo el mundo todo monta un monta cualquier negocio y en el proceso dice pero a mí me gustaría dar una charla sobre porque todo el mundo quiere que la gente sepa que viviste un proceso y merece ser escuchado yo creo que todo no es la historia de todos merece ser escuchada porqueeh de hecho yo digo que en redes sobre todo en redes sociales eh que es una plataforma ya hay ya hay ah ya hay suficiente nalga de nalga nalga nalga teta teta o sea nunca va a ser nunca va a ser o sea que salga otro más diciendo cómo salir adelante nunca vamos a poder competir con la cantidad de nalga teta que hay en Instagram entonces eh no sientas que voy a hacer uno más ¿no?hablando de cosas buenas yo he encontrado eso y cuando yo creo que la clave está obviamente yo tengo digamos he desarrollado como un método yo creo que hay unanhelo en cada uno de nosotros de que el mundo conozca nuestra historia y yo creo que eso es algo que todos tenemos que hacer.estructura para para para que bueno, si ya quieres hacer la charla para que la charla tenga sustancia, sea atractiva y yo creo que que parte mucho de que pueda de que uno se pueda sentar, que fue lo que hicimos y yo te empecé a preguntar, no, ja, cuenta un poquito de tu historia, cuenta tu proceso.La gente no se da cuenta, pero lo más importante, de hecho incluso cada momento de mierda que tiene en su proceso, si es capaz de de de llevar un journal de eso, es buenísimo.De hecho doy un dato taquillero, ¿no? eh, como digo yo.Yo yo aquí en mi celular tengo unas notas eh que se llama historias y cada vez que me pasa algo eh yo a todo le trato de sacar, como yo dentro del mundo que yo me manejo, yo soy muy bueno haciendo network marketing y tengo mi marca personal con temas de comunicación y storytelling y me la paso en eso.Ahora mismo en en abril voy a estar en vamos a estar voy a estar en Colombia como una especie de Shark Tank, no es Shark Tank, pero es un se llama cazando inversionistas, somos cinco, vamos a entrenar a un agente para que aprenda a tender el eh a desarrollar el elevator pitch y a desarrollar su habilidad comunicacional para vender la idea.Bueno, eh siempre estoy en ese es mi mundo, ¿no?Y pero yo entiendo que la mejor manera de hacer entender algo a alguien es con una analogía, es lo que yo llamo eh símiles, analogías eh y metáforas, ¿no? eheh eh eh sí, me las analogías y metáforas.Entonces yo cada cosa que me pasó en mi celular, yo en las notas voy, yo voy aquí y yo pongo aquí en mi celular, pongo historias.Y ahí te sale Claro.Entonces historias y aquí y ahí me sale una lista de historias.Entonces cosas y yo la tengo como como algo, por ejemplo, tengo que si eh la historia del dolor de muela, literal, ¿no?Y fue una tontería, fue algo que me pasó en Colombia y a eso le saco una enseñanza, entonces la gente aparte se caga de risa escuchándola, pero pero tiene, entonces todas las cosas que uno le pasan.Claro, no, sí, uno se aburre, la gente está cansada de la teoría, para la teoría está el chat GPT.Para la teoría está el chat GPT.Yo me acuerdo claramente en en esa conferencia gran parte era el miedo, este también y el miedo de como lo que uno siente como niño cuando estás caminando en la casa con las luces apagadas.Total.Entonces o el monstruo dentro del closet.Ese fue más o menos el inicio de la analogía que que que hicimos eh y fue relacionado a como uno se siente cuando recibe estas cartas de abogado en en el negocio de Amazon.entonces y y y fue increíble porque con elClaro y era un tema era un tema complicado porque el a verera técnicoera un tema tu tema era totalmente técnico pero hay formas de que el tema por más técnico que sea pueda ser totalmente digerible y la gente esté los 45 minutos o los 30 minutos o la hora enganchado pero hay formas sí seguro seguroseguro y ahí vamos al próximo tema que es la energía que uno transmite síO sea hay hay hay veces que uno está en la habitación con alguien y uno siente como que wow hay un una energía pesada síhay otras que es como que wow qué agradable esa persona que le que qué cool o sea uno se siente feliz también a veces cuando estás con ciertas personas sícomo que me me me gusta andar con tal persona porque después de que comparto con él me me siento alegre sío sea esto empresarialmente también es muy importante demasiado demasiado importante y y lo he dicho muchas veces por ejemplo en el negocio de Amazontenemos una gran ventaja y es que nosotros no tenemos que vender nada por eso creemos porque no estábamos hablando con un comprador o sea simplemente publicábamos en la plataforma y nos llegan las órdenes y despachamos sípero tienes que comprarle la mercancía a alguieny para comprarle la mercancía a esa persona tienes que venderte como una buena empresa a la cual le van a venderexactamente y también tienes que transmitir una energía de confianza estehablemos un poco de energía o sea que cómo cómo puedo utilizar la energía a mi favor y cómo puedo mejorar mis energías si no y cómo puedo ser consciente que tengo malas energías o seamira eh eh hay una y lo y lo voy a buscar aquí eh totalmente aquí porque porque creo que es la mejor manera de de de poder de poder decírtelo hay un eh lo tengo aquíte va eh frecuencia de energía la frecuencia de energía literalmente literalmente literalmente se mide se mide se mide es una locura hay una mira es una escala vibracional de hecho que uno que uno puede llegar a tenerlas emociones tienen una frecuencia literal literal el el tipo que escribe esto te lo voy a decir con nombre y todo se llama eh se llama aquí lo tengo se llama David Hopkins el el el apellido okaylo que el pana dice lo que pana dice él dice que cada cada emoción calibra él habla de menos de 200 todo eso no manifiesta nada bueno más de 200 creo que son hertz ¿no? okayes una locura porque por ejemplo el miedo vibra como en 100 y el miedo genera ansiedad todo lo que vibra muéstraselo a la cámara rapidito y ahí en edición lo lo metemos okay okay y te lo mando okay mira ahí ahí está y lo ponemos en edición yo te mando la imagen es loquísimoporque qué es lo que sucede y aquí voy y aquí vamos conectando tododigamos que uno como ser humano busca mañana manifestar o crear cosas que quiere para su vida un negocio una buena relación etcétera listohay una manera de saber cómo yo voy a manifestar mañana cuando digo mañana no me refiero no es literalmente dentro de 24 horas ¿no? sino en un tiempo ¿ya?y eso es resultado de cómo me siento hoy si mi hoy mi emoción y mi frecuencia de energía está por menos de 200 que viene siendo energías comoeh el orgullo el enojo el deseo la pena el miedo la apatía todo eso todos esos sentimientos de desesperación culpa ansiedad todo eso vibra abajo estamos hablando esto está demostrado esto es cuántico esto está demostrado matemático matemático o sea porque porque digamos que a nivel de a nivel de célula todo vibra entonces por ahí vienetodo está hecho de lo mismo de lo mismo que nosotros estamos hechos de lo mismo que puede estar hecho cualquiera de estas cosas ¿no? a nivel ya yo no soy físico cuántico pero esto es una vaina real y pueden buscar 100000 vainas en YouTube que es real qué es lo que sucedeque yo cómo es mi mañana eh mi mañana es pro va a ser es el resultado de cómo estoy vibrando hoy y cómo me siento hoy entonces si yo me mantengo en lo que veníamos hablando en el miedo en la duda y no genero esa confianza no hay manera de conectar porque lo que sucede es esto imagínate que este tipo es muy sencilloimagínate que este tipo está en FM el el que te va a vender él está en FM es un tipo que él solamente va a conectar con alguien que esté en FM si tú estás vibrando en AM que en AM digamos es miedo incertidumbre qué va a decir es que no soy es que no sé y aparte no y no conecto pues el pana eso noahí no va a haber conexión y y vas a conectar con otra persona que está en AM ah claro exactamenteentonces ahí terminamos con el otro tema de con quién te rodeas exactamente o sea si estás vibrando aquí te vas a rodear de puros de pura gente personas así y después salir de eso es más jodido todavíaentonces qué es lo que sucede lo que uno tiene que hacer de alguna manera es poder switchar y cambiar la frecuencia yo no estoy diciendo que sea fácil hay una cantidad de metodología pero yo me he hecho consciente de eso Ricky porque yo sé que para
para poder para poder generar confianza, para poder hacer un negocio, para poder manifestar en mi vida las vainas que yo quiero.
Yo necesito hoy, indiferentemente de lo que me esté pasando, porque es que el problema es que la gente piensa que la única manera de poder tener una frecuencia de energía elevada para yo poder manifestar cosas buenas es porque hoy está todo bien.
No, o sea, el empresario normalmente va a tener situaciones, siempre va, o sea, es que es parte de la vida, si no uno estuviese muerto.
Entonces siempre va a haber algo. Entonces el detalle está, el crecimiento personal está en cómo yo gestiono.
Hablaba con una con una con una empresaria eh tradicional, tiene una oficina en Brickell super linda, estuve con mi esposa y yo tuvimos una comida con ella hace como dos días.
Uno la conocí en un evento con Gran Cardón. La tipa tiene una empresa espectacular y pues desde Marruecos tiene seis años aquí y ya construyó un imperio con su industria.
Es super chévere conocer gente así. Y y y esta esta señora esta señora me me decía esto, o sea, ella me decía, mira, no no hay manera de que de que de que tú puedas conectar, no hay manera de que puedas conectar con o hacer un negocio si tú estás
en otro lado, si si si tu mente está enarnia. No no hay no hay no hay no hay no hay, no hay manera.
Entonces, ¿qué yo considero? Aprender a esa a a autogestionarnos es fundamental.
Aprender a gestionarnos es fundamental. Poder entender en qué punto estoy, dónde están dónde está mi energía.
O sea, qué es lo que yo he aprendido a hacer. Esta tipa me decía esto, me decía, mira, hace mucho hace tres años, si yo tenía un problema de 30,000 dólares, eso a mí me generaba un dolor de cabeza.
Yo hoy puedo tener el problema de 50,000 dólares entre no sé qué, no sé qué, me decía ella, pero ya a pesar de que es la misma cantidad o más, yo hoy lo gestiono de manera diferente.
Entonces, ¿qué es lo que pasa? No es que ella no tiene problemas hoy, Ricky. Lo que pasa es que ella entiende que si ella agarra y dice, yo ahora cómo voy a hacer, yo ahora cómo voy a hacer, y eso le pasa a cualquier empresario que quiere emprender en esta industria, y ahora cómo voy a hacer.
No soluciones allí. O sea, son dos cosas. Primero, no vas a poder solucionar allí.
Es ocuparte, es ocuparte.
Es ocuparte. Entonces, santos, ¿qué hago bueno? Porque dices, listo, porque es muy fácil en la teoría. Sí, o sea, tú lo dices muy fácil porque a ti no te están llamando para cobrarte, tú lo dices muy fácil.No, no, escucha, todo el empresario tiene el el teléfono reventado de alguna situación a resolver, créeme.
Cualquier empresario, mientras nosotros estamos haciendo este podcast y el celular está aquí abajo, cuando termine el podcast y tú lo levantas, ya hay una cosa que resolver.
Eso es así, eso es así.
Eso es así. Lo que sucede, lo que sucede es que yo digo, listo, no gano absolutamente nada
preocupándome, ¿qué hago?
Porque no es un botón, no es un botón, es un proceso. Por eso me rodeo de gente que me inspire, por eso hago cosas, mira, yo aprendí a a darme cuenta qué cosas me suben la energía.
Por ejemplo, yo a veces en la mañana, mira esta vaina, a mí me encanta esto, yo tengo un podcast y tal, ¿no?
Entonces esto a mí yo entendí que ese tipo de cosas a mí me entonces yo a veces hago directos en Twitch.
Tempranito en la mañana en Twitch. Yo yo no me voy a quedar en el pasado nunca.
Hago directos en Twitch, hago reacciones de vainas, desde un video de MrBeast hasta vainas hago reacciones de videos de gente que que me inspiran como Gran Cardón, ¿no?
O sea, o o hablo hablo y a veces yo he tenido días que amanezco con mil vainas por resolver, pero ya yo me conozco.
Entonces lo primero que hago es que no no permito que la mente me gane, me levanto, me echo un baño y de hecho yo tengo un podcast que se llama cómo gestionar días difíciles, ¿no?
El nombre de tu podcast ¿cuál es?
Saltando por la libertad, la primera temporada salió el año pasado.
Ahorita estoy más con los directos en Twitch.
Okay.
Entonces me levanto y yo lo hago. Yo sé, ojo, y en Twitch, claro, yo lo hiciera en Instagram y se me conectaran mucha más gente, en Twitch se me conectan 15, 20, pero es por ellos, pero no es por ello.
Es porque yo allí en esos 45 minutos, escucha, eso es un eso es una es una terapia mental para mí.
Entonces yo, ah, bueno, y me cagué de risa en Twitch un ratico, 30 minutos, 45 minutos y yo cambié mi frecuencia de energía y digo, listo, ahora voy a resolver porque con tranquilidad mental, en una hora resuelves lo que no vas a resolver en dos días estresado.
Entonces eso queda para la gestión de negocios y evidentemente para poder hacer un negocio con alguien, hay que aprender a comunicarnos y hay que aprender a generar confianza.
Una de las cosas cuando yo hago asesorías de comunicación en uno a uno eh y me viene mucha gente, ¿cómo cómo hago?
Yo le digo, mira, el empresario lo que más tiene que generar es confianza, la única manera y yo tú cómo generas confianza?
Piensa que es para ti un tipo confiable, o sea, llega, llega, una buena imagen, da la mano, mira al ojo izquierdo, mira los ojos, pregunta, interésate genuinamente, son tonterías, pero yo siempre trato de imaginarme y con esto con el tema de la energía, yo siempre que entro a un lugar trato de imaginarme como cómo yo puedo entrar a este lugar y sentir que la gente voltea, no porque o sea que diga, coño, este chama pasó por aquí y se sienta porque tiene que haber algo, tiene que haber algo.
Ser buena gente es el mejor el mejor negocio del mundo.
Ser buena gente es el mejor negocio del mundo. Insisto, yo no me la doy de Disney y de Teletubbies, yo también insisto, le he cagado 100 veces.
No, no, pero es
Pero escucha, es verdad, de hecho lo digo porque por muchas veces yo he sido mala gente, o sea, le he cagado, entonces claro, a las con torta aprendí a decir, marica, no no no es worth it, no no no no no no no es worth it.
Por aquí no es, o sea, creyendo que uno se sabe todo, no, es por ahí eh y creo que sí, entonces ¿cómo cambio mi frecuencia de energía para ir cerrando ese punto?
Chama, el agradecimiento, ayuda burda. Parece una tontería y esto se convirtió en algo místico, pero monstruo, es verdad.
Chama, déjame ver, aunque sea tengo un negocio, escucha, cuánto vendí, hay gente que ni siquiera sabe cómo abrir la cuenta de Amazon, papi, hay gente que no tienen ni idea, hay gente que ni siquiera tiene la esperan, yo por lo menos tengo la esperanza de con este negocio que estoy aprendiendo cambiar mi realidad en unos años, en unos meses.
Hay gente que simplemente está sumergida en la apatía. De hecho, el peor sentimiento que uno puede tener como ser humano no es ni siquiera la rabia, es la apatía y la resignación, porque cuando un ser humano se resigna,
ahí sí no hay nada que hacer, porque tú con rabia incluso, la ira es una energía super super buena si la sabes canalizar, tipo, jode, tengo que hacerlo, pero una persona resignada, papi, esto fue lo que me tocó.
Entonces cuando uno puede entrar en la conciencia de decir, coño, yo por lo menos yo por lo menos he querido, coño, echar pa' delante, ya va, déjame ver cómo hago. Dios, escucha, pues para el que cree en Dios, yo creo en Dios.
Dios, tú me ayudaste una vez, ¿qué pasa? Vamos a ver, ¿a quién llamo? Y yo me he dado cuenta de algo, yo he tenido muchas veces presiones de todo tipo, financieras, personales, y lo que yo me he repetido, mi mantra es Dios, universo, tú me ayudaste una vez, yo sé que lo vas a hacer otra vez.
Y déjame pensar, déjame poner, ¿qué me gusta hacer para cambiar mi frecuencia de energía? Entonces hago algo que me gusta. Escucha, por ejemplo, mi esposa, los días que amanece super feliz hace ejercicio y los días que amanece super triste hace ejercicio también.
Es parte de su identidad, es ella sabe que eso la mira, hoy teníamos muchas vainas que hacer, es tan consciente de eso, mira lo que es ser consciente de cómo tu energía es importante.
Hoy fue a entrenar a las cinco de la mañana, ella no es una morning person.
Para nada.
Pero ella no lo es, pero ella sabe que si ella no hacía esa gestión y teníamos un poco de cosas que hacer hoy tengo otro podcast, etcétera, ella iba a pasar todo el día.
Entonces cuando uno es consciente de qué cosas te ponen en buen mood, uno se ayuda, ayúdate tú mismo.
Exacto.Eso es.
Ayúdate tú mismo. Y y y ser agradecido por por cosas, o sea,
es muy difícil ser consciente de que tienes una energía mala, pero algo que puede servir mucho, tal vez a darse cuenta es reflexionar si por cosas tontas eres agradecido.
O sea, por ejemplo, bueno, me levanté hoy, gracias. Este
Total, total.Tengo tengo agua que tomar, gracias, o sea, cosas mínimas, tú y y y también el el no esperar nada de nadie.
Uf, eso eso es importantísimo.
El no esperar nada de nadie, o sea, el el hacer sin esperar nada del retorno. O sea, cosas así.
Ya y el ser agradecido con la persona porque nadie tiene que hacer nada.
No, no.Nadie tiene que hacer nada.Por ti nada.Nadie. No, no, no, no, no. Eh, es totalmente real, eh parece medio místico, pero la verdad yo creo que es una manera de vivir.
Es una manera de vivir. Recientemente me ha me ha salido burda en Instagram un par de panas en Venezuela que como que están ayudando burda a un par en un chamito que vende que vende comida y el pana le dice, ¿cuánto cuesta todo eso?
No, todo esto, ¿cuánto cuesta uno, dos dólares y si te compro todo 20? Y el pana les da 100 y se los lleva a ese mercado y tal y no sé qué, es pavísimo, viste un par de venezolanos que están haciendo eso y y le compran una nevera y yo yo veo eso.
Sí, sí.Y yo digo, primero me inspira mucho a puta, yo tengo que ser un tipo porque a mí me encantaría de pana de pana de pana poder hacer algo así y no me es que me quiero vender aquí como la madre Teresa de Calcuta, puta, fuck that, no.
Pero me yo veo esos videos digo, uno necesita ser millonetas, pero para ayudar a tanta gente y para ayudar uno mismo.
Sí, sí.
Pero por otro lado también digo, wow, chama, hay gente que pasa tanta roncha.
Tú dices, no, no, no, no, no, no, yo tengo que ser agradecido de lo que de lo que estoy viviendo hoy, porque el hombre es bendecido por ser agradecido.
El hombre es bendecido por ser agradecido. La bendición viene después de que soy gracias, que soy agradecido. Dios y el universo te va a poner a gestionar algo más grande si tú eres buen gestor aquí en lo que tienes hoy.
Creo sin duda alguna que por ahí va.
Coño, santos, yo creo que mejor que este podcast no se puede haber hecho.
No, muchísimas gracias.
Eh, gracias, gracias de verdad por haber venido por por tu gran energía, por tu forma de explicarte y y bueno, toda esa sabiduría que tampoco es de gratis, es de mucha lectura, mucha experiencia, muchas anécdotas personales, eh mentorías a las cual también eres parte de eh
Gracias.No, gracias, gracias a ti, gracias a ti eh
eh y yo invito como mensaje final invito a la gente a
a a atreverse Ricky.
Yo cuando yo arranqué bien mi camino de emprendimiento que fue como los veinte años, yo arranqué a los 18, pero no era con no era constante.
Y a los veinte yo tengo una conversación con mi papá que me dice, el niño que tú eras te haría orgulloso el hombre que eres hoy.
Esa fue la pregunta que me hizo que a mí me que se la de hoy, el niño que tú eras te haría orgulloso que eres hoy, porque yo estaba como en un proceso ahí.
Y en ese en ese momento particular yo yo decidí me di cuenta que el riesgo más grande en la vida era no arriesgarse a nada.
Ahí me di cuenta, ese es el riesgo más grande es no arriesgarse a nada.
Bueno.Así yo invito a la gente a de alguna otra manera a arriesgarse, a aprender a creer en ellos.
Y a tener la humildad de entender de que todos tenemos que aprender y a no llevar los procesos solos.
Yo invito a la gente a tener la humildad de sí, sí, de invertir en sí mismos, de invertir en sí mismo, de invertir en un mentor, de de invertir si tú quieres tú quieres caminar en este en este proceso de de el mundo de Amazon.
Yo sé que por ejemplo sé que tú tienes un programa y yo invito a la gente a invertir en eso.
La gente dice que quiere ganarse no sé cuánto, pero no no es coherente con lo que quiere y lo digo, véanlo si quieren comercial, véanlo como les dé la gana, pero si la gente sigue dándose con la pared.
En el en el evento que estuvo ahorita de Gran Cardón, eh el tipo decía eh los tipos al final son fenómenos y los tipos dicen, escuchen, pueden acortar sus procesos y dice, estos son los programas.
Y los tipos muestran tres programas, hablar, escucha, una mentoría tonta con uno de ellos, no tonta, buena, pero de dos días, vale 20,000 dólares.
De dos días, con ellos y te ayudan a generar tu 20,000 dólares.
Y los tipos lo que dicen es, mira, si tú, claro, tienen otras de 10,000 y tal, pero dice, si tu problema sigue siendo que quieres todo gratis, el eh Pit eh es de ascendencia latinoamericana mexicana y él dice, nuestro problema es que queremos todo gratis y eso es un problema.
Tenemos un problema, tenemos un problema y le decía, y si todavía tú no entiendes la importancia de invertir en crecer como ser humano, en desarrollarte en una industria como la de Amazon, en desarrollarte en desarrollarte comunicando, por eso yo desarrollo por eso yo hice mi programa de comunicación porque yo sabía que era importante.
En pagar un mentor y dice, tú no tu problema no es en este caso tu problema no es Amazon, tú tienes un problema, tú tienes otro problema más importante que resolver.
Tienes un problema grande de escasez en tu mente y no esperes, no hay buy box que vaya a poder contigo, no hay no hay manera, tienes un problema más grande que resolver.Primero antes de ver cuál va a ser el distribuidor estrella que te va a llevar a la riqueza, tienes un problema de escasez candela en el coco, que si no eres consciente de eso y no eres consciente de que necesitas a alguien que te ayude en el proceso a tirar la neurona, que te ayude a ver las cosas de otra perspectiva, vas a seguir dándote con la contra la pared, anhelando tener la vida de la gente que ves en Instagram que supuestamente todo se hace fácil, pero sin la coherencia de entender que el éxito lleva procesos y que esté dispuesto a pagar el proceso.
Es dispuesto a pagar las mentorías que tengas que pagar, dispuesto a pagar lo que y dispuesto a hacer lo que tengas que hacer para entonces reclamar y merecer la vida que tú dices que mereces.
Coño.¿Dónde te podemos seguir?
Mis redes sociales @Santoslever, ahí ahí está todo, eh tengo ahí está ahí está el acceso a a a mi comunidad que se llama Saltando por la Libertad que es una comunidad de crecimiento personal.
Y tu curso de comunicación.Sí, ahí ahí van a ver el acceso a la comunidad que se llama Saltando por la Libertad, que es una comunidad de crecimiento personal.
Eh hacemos yo tengo un podcast que se llama Geográficamente inestable dentro de la comunidad que lo hago con mi esposa, eh todos los días, todos los meses viajamos a algún lugar, mañana nos vamos a Los Ángeles y grabamos en Los Ángeles, todos los meses en algún lugar lo grabamos, hemos grabado en México, grabamos en Virginia, sí.
O sea, siempre salimos todos los meses a un lugar para grabar el podcast, hago yo todos los tertulias, en este mes, por ejemplo, estamos hablando sobre el amor propio, hemos hablado de finanzas, hemos hablado eh bueno, de de salud, etcétera.
Súper.Digamos, la comunidad está muy chévere, tengo mi curso de comunicación efectiva, oratoria y storytelling, eh que me parece son seis horas de contenido y es de verdad la la relación.
Súper.De hecho le voy a hacer un update eh porque no sé en qué momento exacto sale sale este podcast, pero de hecho estoy estoy en un proceso de una masterclass porque ahorita pues estoy generando todo para cómo comunicar efectivamente en redes sociales.
En redes sociales, en redes la gente le da miedo ponerse al frente de la cámara, generé el primer lancé cuando lancé el primer reel como haciendo la promo, hice ahí una parodia de de de cómo uno se equivoca y en un día tuvo eh 500 comentarios.
En un día, la gente claramente conectó y dije, yo lo quiero porque todo el mundo quiere no solamente monetizar sus seguidores, sino generar impacto de alguna manera, pero a la gente le da miedo.
Entonces eh voy con esa masterclass porque le voy a hacer un update a la al al tema de comunicación efectiva con detalles de cómo comunicar efectivamente en redes sociales, ¿no?
Que no se trata de ser Daniel Sarkos, se trata más de ser tú y de lanzarte, pero bueno, hay maneras, ¿no?
Gracias.
A ti.Gracias.Muchas gracias, Ricky.
Gracias.
Bueno.Un abrazo.
Quieres convertirte en tu propio jefe.
Ah, esperabas que llegara con mi Lamborghini, ¿no?
Este es mi Lamborghini.Vamos a hacer tu negocio exitoso en Amazon.
Soy Ricardo Domínguez y llevo más de ocho años construyendo mi negocio en Amazon, actualmente vendiendo más de dos millones de dólares mensuales.Mis estudiantes están viendo resultados reales y tú también puedes lograrlo.
Con mi curso Ricardo sí yo te enseñaré paso a paso cómo lanzar y crecer tu negocio en Amazon.
Hablaremos de cómo establecer tu cuenta, cómo encontrar proveedores confiables, cómo gestionar tu inventario y muchísimo más.Todo en base a mi propia experiencia y estrategias comprobadas.
Así que si estás listo para dar el salto y empezar tu negocio exitoso en Amazon, haz clic en el enlace y comienza hoy mismo.
No, yo iba a Panamá, me metía en YouTube, descargaba todos los videos que yo quería ver, me los llevaba a Cuba y en Cuba yo tenía mi laptop con los videos descargados.
Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina.
Y a mí me pasaba que veía algo malo y yo escribía por el grupo de WhatsApp como un niño de quince años regañando a los cinco o seis miembros del equipo.
Con tranquilidad mental en una hora resuelves lo que no vas a resolver en dos días estresado.
Yo creo que una persona que quiera construir cualquier negocio tiene que desarrollar la habilidad comunicacional, la principal es escuchar, porque escuchando también tú dices, tú escuchas dónde está rascándole donde le pica.
Si escuchas, si no, si no escuchas, no.
Hola a todos, bienvenidos a un nuevo episodio de Entre Cajas, soy Ricardo Domínguez. En este episodio nos gusta ir más allá de lo convencional, tocando temas que realmente marcan la diferencia en nuestra vida y en nuestros proyectos. Y hoy no podría estar más emocionado por la conversación que nos espera.
Nos acompaña Santos Lever, un maestro en el arte de la comunicación efectiva. Santos lleva años mostrándonos que más que palabras, comunicar es conectar, es entender y ser entendido.
Santos lleva años mostrándonos que más que palabras, comunicar es conectar, es entender y ser entendido. Y hoy vamos a profundizar en esa habilidad crucial que puede cambiarlo todo, cómo vendemos nuestras ideas, nuestros productos e incluso cómo nos vendemos a nosotros mismos en cada aspecto de la vida.
Santos, de verdad, un placer tenerte aquí conmigo en este podcast Entre Cajas, bienvenido.
No, gracias, yo estoy feliz de estar aquí. No, no, a mí me encanta porque realmente desde hace mucho tiempo te conozco y y desde un inicio ha sido un un un camino muy bonito para ambos. Tú te has desarrollado en en ciertos ámbitos, este yo he seguido creciendo en otros, también tenemos una gran amistad en común, bueno, tu hermano.
Este Diego que ha estado acá en el podcast y muy querido por la comunidad también. Este, bienvenido.
Gracias.
Gracias a ti, Ricky, yo admiro todo el camino que has construido los últimos años, siento que desde desde que te veo por redes sociales cada vez mejor. Yo creo que yo la primer la primera vez que te vi, creo que incluso fue por aquí cerca del W, fue por Miami, una una oportunidad y ahí y ahí empecé empecé a ver tu hambre de crecer, ¿no? Tu hambre de crecer. En ese momento no tenían, yo creo que ni cerca todo lo que es hoy.
En ese momento yo creo que estábamos vendiendo alrededor de dos millones mensuales eh anuales.
Anuales. Que es lo que estamos viendo hoy en día al mes.
Exactamente, o sea, un diez por ciento menos.
Sí, sí. Pero había que ojo, que ya era una cifra importante, sin embargo, sin embargo yo lo que vi ahí en en en tú qué edad tendrías, supónte, eso fue hace cinco años.
Dieciocho. Había una hambre loca de hacer algo diferente y lo y yo tendría veintinueve más o menos y ver lo en lo que te has convertido hoy y la la no solamente como como empresario, sino también como persona, la cantidad de gente que inspiras y de alguna otra manera, ¿no? Porque sé que te has convertido también en un punto de referencia y eso es muy importante.
Porque yo siento que una de las cosas más importantes que uno hace como ser humano, no solamente, claramente todos queremos construir tranquilidad económica con algún vehículo, pero siento que generar impacto nos llena y yo siento que con lo que has hecho, por la comunidad que has creado, claro que generes impacto.
Mira, uno de los temas que que que vamos a tocar y es justamente el a en tocando este comienzo, este inicio, este Ricky que ha cambiado en el transcurso del tiempo, yo creo que toma algo de de enfrentarse a sus miedos.
Este, porque claramente al hablar frente a una cámara para mí personalmente era un miedo, hablar frente a personas este era un miedo enorme, tanto así que al hablar en una cena familiar y decir unas palabras bonitas.
Todavía estoy trabajando en mejorar eso, pero se me salen las lágrimas, yo no puedo hablar en público, yo como que verga, cómo hago para controlar mis emociones y enfrentar esos miedos, pero la única forma que he encontrado superar eso es haciendo.
Haciendo, empezando. Y es uno de los puntos súper claves que vamos a tocar hoy, porque el miedo yo creo que para la mayoría de los que nos escuchan en este podcast es lo que los cohíbe a iniciar.
Sí, yo siempre he dicho que el miedo es como primo de la duda y la duda es como es como un cáncer del alma que no deja que los seres humanos avancen, ¿sabes? De alguna otra manera.
Porque un ser humano, a ver, siempre es normal, de hecho una de las cosas más humanas que hay es sentir miedo, es normal. El problema no es sentir miedo, el problema es uno dejarse paralizar por el miedo.
Y lo que sucede, por lo menos en una comunidad como esta, uno está buscando es salir adelante, uno está buscando emprender, la la y el emprendedor eh claramente también tiene miedo. Uno de la gente más increíble del mundo en cualquier ámbito y no es que esa gente no sienta miedo, lo que pasa es que ha aprendido a gestionar su miedo, que es diferente.
Y claro, la práctica en el proceso va haciendo que en determinado momento lo que daba lo que le daba mucho miedo hoy, mañana no tanto. Lo que hoy te da miedo, mañana no. Por eso yo siempre he creído, de hecho el miedo no es eterno, el miedo no es eterno. La mayoría de las cosas que nos frenan es por miedo, pero el miedo no es eterno, porque lo que te da miedo hoy no te va a dar miedo mañana.
Ese ese es la verdad, lo que te da miedo hoy, lo que te petrifica hoy, no lo va a hacer mañana si tú sigues el camino de de de de trabajar en ti. Eh, el miedo no es eterno, el amor y las ganas de hacer las cosas, eso sí es eterno, eso es una energía eterna, pero el miedo no. O sea, en la mayoría de las cosas, date cuenta, mira, ponte a pensar o pónganse a pensar en las cosas en su negocio o en la vida misma, algo que hace muchos años los les agobiaba la existencia.
Hoy tú dices, Dios mío, cómo puede ser que yo por eso me me amargué tanto. O sea, yo yo hecho yo hecho el ejercicio y lo que sucede con el tema del miedo que acaba perfectamente en una comunidad como esta, porque el tema a la hora de emprender es que la gente está constantemente frenada, todos tenemos un freno de mano, pero es por un diálogo interno negativo, porque lo que sucede es que la mente, la naturaleza de nosotros es crear un futuro apocalíptico, como que no me va a salir y si pierdo toda mi plata y si pierdo todo mi tiempo y la mente se va como por un hueco, Ricky.
La mente se va por un hueco y de repente uno está metido en una película donde está preso, ¿no? O sea, mentalmente eh, ¿sabes? Y entonces claro, lo que sucede es que eso te te petrifica y no deja que no deja que saques el potencial, la mayoría de todos los seres humanos tenemos tenemos algo adentro increíble para poder hacer una cantidad de cosas, pero tenemos un freno en el coco por por por el que dirán, no sé por dónde comenzar.
Eso pasa. El miedo yo lo defino así, primo de la duda y la duda del miedo es un cáncer del alma que no deja que uno avance. El problema no es el miedo.
El problema no es el miedo. Es paralizarse. Es paralizarse. Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina, ¿no? Eso es diferente.
Puede ser, no, eres eres responsable. Lo que sucede es que eso te petrifica y no deja que, no deja que saques el potencial. La mayoría de todos los seres humanos tenemos, tenemos algo adentro increíble para poder hacer una cantidad de cosas, pero tenemos un freno en el coco por por por el que dirán, no sé por dónde comenzar. Eso pasa. El miedo yo lo defino así, primo de la duda y la duda del miedo es un cáncer del alma que no deja que uno avance.
El problema no es el miedo. El problema no es el miedo. Es paralizarse.
Es paralizarse. Tener parálisis por análisis y y y el detalle, lo que aprendemos a hacer es gestionar, porque la otra parte Ricky es que el miedo es un tema completamente emocional.
Es completamente, o sea, eso no tiene nada nada más.
Y el tema emocional viene en lo que pienso. O sea, lo que pasa es que la calidad de la vida es proporcional a la calidad de las emociones. Entonces si mis emociones son emociones de constante nervios, nervios, nervios y ansiedad.
Entonces probablemente la calidad de mi vida es proporcional a eso. Entonces dónde yo tengo que ir, dónde está la raíz, en cómo estoy pensando. Entonces lo que sucede es que nosotros por naturaleza no pensamos bien. O sea, si tú te das cuenta nuestro pensamiento en la gran mayoría de las veces nuestro pensamiento es un pensamiento de de de que las cosas no podrán salir.
No, no, yo yo yo siento que y no digo que es que yo vengo aquí como el tipo, no no no, yo también tengo momentos. Todos tenemos miedo. Lo lo importante para mí también es poder identificar también de dónde puede que vengan esos miedos, ¿no? Porque esos miedos vienen de algún lugar, puede ser de algo que te sucedió, pero la mayoría es de tu crianza.
Sí. Lo importante para mí también es poder identificar también de dónde puede que vengan esos miedos, ¿no? Porque esos miedos vienen de algún lugar, puede ser de algo que te sucedió, pero la mayoría es de tu crianza. De dónde naciste, qué estaba a tu alrededor, con qué personas te rodeabas, qué te inculcaron en casa.
O sea, hay personas que tienen miedo a tener dinero. Total. O sea, y uno es consciente.
Exacto. Ninguna mente es inmune a su medio ambiente.
Ninguna mente es inmune a su medio ambiente. Entonces si yo me mantengo, si mi asociación uno no y y el background y de dónde viene influye.
Influye. Uno no tiene muchas veces la culpa de dónde nació, claro, uno sí puede ser responsable de dónde termina, ¿no? Eso es diferente.
Puede ser, no, eres eres responsable.
Eres. Pero pero hay una realidad y es que nuestro entorno de alguna manera nos nos influye y nuestros primeros años es que no es que es que nos influye demasiado sobre todo en los primeros años. Entonces, claramente uno puede tenerle miedo al dinero. Yo yo he identificado una cantidad de miedos al dinero y miedo a una cantidad de cosas, uno no es consciente. La gente dice, por ejemplo, mira, mira esto, esto cae perfecto.
Miedo al dinero, estás loco, si yo lo que quiero es billete. Okay, pero cuando te hablan de inversión te da miedo. Eso es miedo al dinero. Entonces la gente quiere ganarse un millón de dólares, pero no está dispuesto a invertir mil en educarse para aprender a hacer algo o tres mil o cinco mil o diez mil. Porque la entonces cómo hay una incongruencia, hay una energía que está en total incongruencia.
Quiero comerme el mundo, pero no estoy dispuesto ni siquiera a sacar un cubierto para comerme el mundo. Entonces claro, quiero que me den, pero no estoy dispuesto a dar. Y no hablo solamente de cómo de cómo de cómo estoy dispuesto a crecer personalmente que o o a crecer profesionalmente, hablo incluso energéticamente. Si yo quiero recibir, lo primero es dar. Entonces claro, a nivel de dinero yo yo he podido identificar una cantidad de creencias limitantes que incluso no son mías.
Por eso yo siempre recomiendo a la gente que tiene que buscar información, Ricky. Una de las cosas que más a mí me ha ayudado ha sido ha sido educar mi mente de alguna manera.
Sí. Y yo conozco yo conozco una una historia de una una persona que conocí justamente yo estaba caminando, me me vio, me reconoció al podcast, me escribió y mira Ricky te vi en tal lugar, eres tú. Y yo, sí sí. Y después al tiempo pues yo coordiné con él y nos vimos y cenamos.
Yo en ese sentido yo soy muy lanzado y y me gusta conocer personas, me me apasiona. Entonces
a esta persona la conozco, fue con su pareja y en esa cena me cuenta algo, él es cubano y esto a mí me voló el coco, o sea, este en Cuba no tienes acceso al internet. Entonces él qué hacía, tenía una laptop, un computador, se iba a Panamá a donde una tía.
Eh ciertos meses del año para comprar mercancía que vendía en Cuba.
Cool, pero una de las cosas que me decía es yo no tengo acceso al internet en Cuba, pero quiero educarme y llevo años viendo información sobre Amazon, pero llevo solo un año fuera de Cuba, entonces hay si no podías tener acceso a esa información, cómo hacías.
No, yo iba a Panamá, me metía en YouTube, descargaba todos los videos que yo quería ver, me los llevaba a Cuba y en Cuba yo tenía mi laptop con los videos descargados.
Claro.
O sea, cuando uno quiere uno puede.
Totalmente. Y son cosas así que uno wow. Uno tiene que estar dispuesto a reconocer, Ricky, por ejemplo, ese uno tiene que estar dispuesto a reconocer que tiene que aprender.
En cualquier cosa. Si un ser humano está dispuesto a a reconocer que tiene que aprender, va va a estar dispuesto entonces, va va a estar abierto, tener voluntad de aprender, es el paso número uno. Sentir que uno sabe, yo las tortas más grandes que me he dado en mi vida es porque he sentido que sé.
Ajá. Es porque he sentido que sé. Y hay un detalle importante, sobre todo en un negocio como Amazon y es que si yo quiero, hay gente que ya cruzó un camino y que te puede enseñar cómo cómo ahorrar cómo ahorrar dinero y cómo cómo dejar de pegarte tortas.
Pensar el el el yo lo voy a hacer solo sin aprender es es una manera muy rudimentaria de vivir, porque porque
hay gente que en el área que te desenvuelvas ya caminó y por qué no poder ver, aprender de alguien que ya caminó. Lo que pasa es que insisto, queremos resultados, pero no démen, démen, yo yo aprendo solo, bueno, yo aprendo solo y y así no funciona, así no funciona.
Y y pegándolo con lo primero, la mejor manera de poder canalizar o aprender a a a gestionar nuestros miedos para poder emprender y para poder salir a hacer cosas, sin duda alguna es esa información debería ser de alguien o de algo que se ha verificado y que sea alguien que tenga resultado en eso.
Claro, claro, claro, esa es la realidad. Yo por ejemplo, hablo hablo en mi caso, yo yo no pudiera enseñar de Amazon, yo puedo enseñar de muchas cosas, pero no de Amazon y sería irresponsable de mi parte, sería totalmente irresponsable. Para culminar un poco el tema del miedo y pasar al próximo este tema que me encantaría tocar.
Yo me he puesto a meditar un poco a qué atribuyo el éxito que hemos tenido nosotros en el negocio. Y gran parte es de mi inocencia que yo tenía cuando iniciamos. Este, yo siento que cuando tenía quince años yo no tenía que preocuparme por pagar la renta ni por poner comida en sobre la mesa. Este, eso me quita una cantidad de miedo increíble.
Totalmente. Este, no tenía nada que perder. O sea, yo simplemente no no tenía nada que perder. Al no tener nada que perder, al estar desde el techo de mis padres, al estar todavía en High School, el que me fue bien en este negocio, me fue mal, obviamente siempre con mucha responsabilidad porque no era mi dinero.
Pero pero a la vez yo no tenía que preocuparme por pagar los bills, los famosos bills de aquí en Estados Unidos y adicional la inocencia de soñar en grande, porque uno por conocimiento y mientras más conoces más te más te limitas, más te limitas porque no eso es eso es inalcanzable, eso es demasiado grande, eso es pero no, no, o sea, yo siento que mucho de lo que me diferencia a mí y a mi familia, a mi esposa, a todos nosotros de de empresarios que tal vez no han tenido los mismos resultados y y ojo, esto lo digo y bueno, ya ahorita claro.
Yo siento que los que todavía no venden dos millones mensuales es porque no se han atrevido a querer vender dos millones mensuales. Eh, y yo no vendo cinco u ocho millones mensuales porque no me he atrevido a vender ocho millones mensuales por miedo, porque ya hoy en día no es la misma inocencia que yo tenía cuando tenía quince años de querer soñar en grande.
Sí. Entonces uno ya se va cohibiendo como que un poquito más, un poquito más y muchos se estarán preguntando de qué tiene que ver qué tiene que ver este podcast con Amazon, pero tiene todo que ver con Amazon y esto es algo que siempre he comentado en las redes, porque un empresario no es simplemente okay, este soy muy buen vendedor o soy muy buen comprador o soy un operador de empresa fenomenal.
Cool, pero es que no es solo eso, tienes que crecer también como persona, tienes que aprender sobre inteligencia emocional, sobre liderazgo, este de tu parte espiritual, son son muchos ámbitos de la vida que que van van juntos en ese camino de del crecimiento.
Sí. Hay que hay que lo que sucede y lo que dices es espectacular, hay que aprender a estirar la mente, porque lo que sucede es que nosotros tenemos, digamos que digamos que todos tenemos una cosa que pudiésemos llamarle un tope de alguna manera, ¿no? Vamos a suponer eh eh eh este vaso tiene esta esta cantidad, aquí cabe una cantidad de agua, ¿no?
Quinientos ML, no sé, que son doce onzas, no sé. El punto es que la única manera aquí no aquí no entran dos galones, ¿no? Ves, aquí no entran dos galones. Digamos que los dos galones de agua son los diez millones de dólares, ¿ya? Pero mi mente y mi capacidad de de gestión, porque es totalmente mental, es de medio litro, ¿ya?
O sea, la única manera de yo poder meterle a esto cinco litros es que yo estire mi primer primero se estira esto, primero se estira la capacidad mental, primero se estira la neurona. Por y eso y eso hay que entenderlo, o sea, no viene de la nada, no viene de la nada, que uno puede tener en cualquier negocio momentos de pic, no voy a llamarlo un golpe de suerte, sí puede haber un momento muy bueno porque los negocios son así, pero hablando del largo plazo y de una curva del largo plazo, lo único que va a uno no puede decir que garantizar, porque no es la palabra correcta, haciendo el disclosure.
Pero lo único que de alguna manera yo creo que puede hacer el proceso un un poquito más realista es entendiendo que la única manera de que una persona venda los dos millones es que pueda tener una estructura mental primero que le permita gestionar esos dos millones, que no tiene que ver solamente con qué negocio hago, tiene que ver con mis habilidades blandas, porque es un tipo que por porque lo que sucede es que un tipo que vende dos millones tiene también más responsabilidades que un tipo que vende cien mil.
Por supuesto. Y al tener más responsabilidades, claramente son más llamadas de teléfono, más dolores de cabeza, más abogados. Claro, o sea, el problema o las situaciones son mayores. Entonces si tú quieres vender los dos millones, tienes que estar dispuesto, que tienes que tener como en el fútbol dirías, tienes que tener cintura, tienes que tener tienes que tener capacidad de gestión y potencia mental, porque lo que y lo que pasa es que la gente no tiene potencia mental.
Si los seres humanos le da dolor de barriga a veces cómo resolver dos mil tres mil dólares para para para pagar solamente la renta y tu problema sigue siendo eso, si tu problema sigue siendo ese, es totalmente imposible que la vida, el universo y la energía ya te ponga algún problema de cómo gestionar más dinero, no hay manera, no hay manera. Y eso tiene que ver solamente con eso es potencia mental.
Eso cómo yo lo cómo yo lo hago. Pues necesito eh asociarme con gente diferente, punto número uno. Yo creo que la asociación es importantísima, por eso tú siempre haces esto de estos networkings. De hecho recientemente tuviste uno y no es solamente conocer gente, es que hay una energía en el lugar de gente que no está pensando solamente en cómo ganarse mil dólares.
Si yo soy consciente de lo que eso significa, yo en el próximo networking yo quiero estar, porque yo entiendo que yo necesito escuchar algo, porque a lo mejor en una conversación de cinco tipos que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho.
Te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto.
Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida e incluso que está facturando más. Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Sí, sí, cien por ciento, sin sin duda alguna. Y y yo creo que ese ese tema lo lo he conversado muchísimas veces, este si eres eh si estás con cuatro
personas que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho, te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto. Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida, e incluso que está facturando más.
Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Si los seres humanos le da dolor de barriga a veces cómo resolver dos mil tres mil dólares para para para pagar solamente la renta y tu problema sigue siendo eso. Si tu problema sigue siendo ese, es totalmente imposible que la vida, el universo y la energía ya te ponga algún problema de cómo gestionar más dinero, no hay manera, no hay manera.
Y eso tiene que ver solamente con potencia, eso es potencia mental. Eso cómo yo lo cómo yo lo hago. Pues necesito eh asociarme con gente diferente, punto número uno. Yo creo que la asociación es importantísima, por eso tú siempre haces esto de estos networkings.
De hecho recientemente tuviste uno y no es solamente conocer gente, es que hay una energía en el lugar de gente que no está pensando solamente en cómo ganarse mil dólares. Si yo soy consciente de lo que eso significa, yo en el próximo networking yo quiero estar, porque yo entiendo que yo necesito escuchar algo, porque a lo mejor en una conversación de cinco tipos que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo.
Y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho, te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando como el cuento, ¿no? Cuatro borrachos y yo soy el quinto.
Pero así ninguna mente tampoco es inmune a su medio ambiente, si mi entorno es de gente que quiere algo más de la vida, e incluso que está facturando más. Escucha, se pega, es como pegar dos manzanas, o sea, una el el el cuento de las dos manzanas, se pega, se pega, sí se pega, sí se pega. Sí, sí, cien por ciento, sin sin duda alguna. Y y yo creo que ese ese tema lo lo he conversado muchísimas veces, este si eres eh si estás con cuatro
personas que están hablando de un tema referente a Amazon y yo estoy a lo mejor callado porque estoy aprendiendo y de repente este tipo dice algo que yo digo, Dios mío, y te viene y eso y te desenreda el hecho. Te desenreda y ese ese desenredo vale dinero. Por eso la gente no entiende, por eso los mentores valen dinero, porque una una sesión con un tipo que sepa de tu negocio te ahorra mucho tiempo y dinero, porque porque uno no sabe, o sea, acuérdate que tu tu capacidad es así y tú y el tipo que te está mentorando en este caso ya no está aquí, está tiene tiene tres galones de de de de espacio.
Entonces, estoy completa la inocencia es fundamental, pero estoy completamente convencido que colocarse en espacios donde haya gente que esté vivi vibrando en en otra frecuencia de energía, por decirlo así, que esté aspirando más, que esté creciendo más, porque así como ninguna mente es inmune a su medio ambiente, digamos para lo malo, en la escasez, porque que si solamente me la paso con amigos que se quejan, pues probablemente yo me termino quejando.
borracho.
Sí.
muy muy muy probablemente vas a ser el quinto.
Sí.
O sea, si estás con cuatro millonarios, muy probablemente vas a ser el quinto.
Eh, es es es es matemático.
Pasa.O sea, literalmente.
Pasa.Yo lo he vivido para lo bueno y para lo malo.
Sí.
Así es.
Un tema que va un poco con el miedo, pero ya en otro tema que es en relación a al liderazgo.
Sí.
Gran parte de de los que inician en el mundo de Amazon, en algún punto, como en cualquier negocio, van a tener que pues tomar el paso de contratar a su primer empleado.
Este, de venderles esa visión como empresarios.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Este, otro.Un pensamiento de escasez.
100%, 100%.
Sí.
Y y bueno, y otros simplemente contratan y al tiempito ya se les van los empleados, nunca tienen como que un equipo, porque nosotros nunca lo hemos como empleados, los vemos como un equipo, como una familia, como que mira, estamos trabajando todos por algo juntos.
Claro.
Eh, o sea, internamente nuestra empresa, yo creo que nadie ha renunciado desde que iniciamos.
Y y si lo han hecho, es porque han salido oportunidades muy buenas que no han podido negar.
Sí.
Pero hemos creado una cultura interna donde básicamente todos se sienten queridos.
Bien.
Entonces, ¿cómo cómo hacemos este tema de liderazgo?
Sí.O sea, ¿cómo crecemos como líderes?A nivel para crecer la organización.
Sí.100%, y y bueno, no solo como líderes para crecer tu organización, sino también como líderes posiblemente en tu familia, porque el liderazgo no necesariamente es liderar un grupo, sino que también vas a tener mucho, posiblemente rechazo de personas como, ah, tú también vas a hacer eso de Amazon, no sé qué más.
Sí.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Y y bueno, y otros simplemente contratan y al tiempito ya se les van los empleados, nunca tienen como que un equipo, porque nosotros nunca lo hemos como empleados, los vemos como un equipo, como una familia, como que mira, estamos trabajando todos por algo juntos.
Claro.
Eh, o sea, internamente nuestra empresa, yo creo que nadie ha renunciado desde que iniciamos.
Sí.
Y y si lo han hecho, es porque han salido oportunidades muy buenas que no han podido negar.
Sí.
¿Cómo cómo hacemos este tema de liderazgo?
Sí.O sea, ¿cómo crecemos como líderes?
100%, y y bueno, no solo como líderes para crecer tu organización, sino también como líderes posiblemente en tu familia, porque el liderazgo no necesariamente es liderar un grupo, sino que también vas a tener mucho, posiblemente rechazo de personas como, ah, tú también vas a hacer eso de Amazon, no sé qué más.
Sí.
Muchos se cohíben porque dicen, no, me van a robar el negocio.
Tener carácter.
Tener carácter.
Sí, sí, sí.Sí, sí.
Mira, eh, digamos, vamos vamos a arrancar por la parte, digamos personal y luego nos vamos a la organizacional.
Súper.
Eh, autoliderarse es una de las de las de las cosas más sutiles del ser humano.
Yo tengo aquí, pasa que este tatuaje se me está borrando, pero yo tengo aquí que lidérate, ¿no?
Y es porque es el pri es el principio, ¿no? El el autoaprender a gestionarse, eh, para todo, para todo, es poder poder poder saber controlar las emociones, porque las emociones van a salir, eso, la emoción sale, la emoción siempre tiene un significado.
Poder aprender a autogestionarnos como ser humano es un proceso, no es de un día.
Poder tener el carácter.
Por ejemplo, mira, yo te voy a decir una de las cosas, yo siempre he trabajado en formarme como líder, pero yo tengo que reconocer y creo que lo que me una de las cosas que me ha convertido en un buen líder es que yo, voy a decirlo así, yo le he cagado tanto, yo le he cagado tanto en en este tipo de temas que yo creo que, mira, una de las cosas que más a mí me ha pasado factura.
Y yo les voy a decir algo.
Y yo les voy a decir algo que yo siento que puede hacer que a esto le pasa factura a cualquier ser humano y es carencia de postura y de liderazgo.
Yo por mucho tiempo, por aceptación, se me hacía muy difícil decir que no.
De decirle que sí a todo y a todos es, yo no sé cuál sea la clave del éxito, pero estoy seguro que un un tobogán hacia el fracaso y hacia hacia una vida que no quieres.
Es decir, no es decirle sí a todo, es decirle sí a todos, es querer complacer a todos.
Eso es carencia de postura y eso es no autoliderarse.
Yo no sé si la palabra es sufrí, pero yo eh, por mucho tiempo, eh, por aceptación, por querer ser parte, por querer ser por los seres humanos necesitamos sentirnos incluidos.
Yo la cagué demasiado y eso es carencia de postura y de liderazgo y uno comete errores financieros, errores personales, deja al lado muchas veces incluso a la familia por no saber que decir que no en el momento correcto.
Se necesita carácter y autoliderarse para decir ya va y para poder colocar lo que yo aprendí a los golpes y a colocar las las prioridades donde van.
Entonces, bueno, el que cree en Dios, listo, Dios, mi familia, perfecto, y listo, viene mi trabajo y luego viene una cantidad de recreaciones.
No, mira, esta escala yo me la sé hace mil años.
Pero una cosa es saberse la teoría y otra cosa es ponerle en práctica, porque a lo mejor tú estás escuchando aquí esto y dices, sí, Dios, familia, trabajo.
Sí, pero pero una pregunta, esta esta esta teoría la llevas a la práctica, porque te voy a hablar de mí, yo por mucho tiempo, la teoría escucha, te la podía decir, pero no la llevaba a la práctica.
No la llevaba a la práctica.
Autoliderarse es poder tener prioridades claras, poder tener carácter y tener carácter no hablo de un tipo que habla duro, es poder es poder estar poder aprender a estar sólido en tus convicciones.
Yo yo con el tema del carácter, eh, no sé eh, yo con y cómo.
Yocoi Kenji.
Creo que él dice algo muy interesante de la cultura japonesa.
Sí.
Este, y que y y la cultura la cultura en Japón él dice que en Latinoamérica fuese más fuiste tú, no, fuiste tú, fuiste tú y la cultura japonesa que habla de muy buen carácter, lo que salen es los dos pidiéndose disculpas, ¿no?
Disculpe.
Y y y lo más loco de de la reflexión es que él estaba con otra persona y esa persona le dice, wow, qué carácter tan fuerte tiene ese señor.
Sí.
Y y y él él para él el carácter era una persona que era.
Exacto.No.
Pero pero no.
No.
No, se necesita mucho carácter para tener al frente a un tipo de estos bullying que te hacen mucho bullying, que dice que, mira, se necesita mucho carácter para tener la fuerza, para tener al frente a un familiar que respetas y admiras, que no entiendes lo que hace, que se ríe de ti, que te o viene y o no se ríe, sino que tiene auto.
ridad incluso energética, un papá, un primo, un hermano y te dice, ¿cómo tú estás haciendo eso? Estás perdiendo tiempo.
Se necesita mucho carácter para no devolver con la misma moneda gritando e insultando, sino teniendo templeza.
Sonriendo, mirándole a los ojos y diciendo, yo entiendo que tú no entiendes lo que yo estoy haciendo, respeto tu opinión, pero te agradezco que puedas respetar esto que yo quiero hacer.
Se necesita mucho carácter para tener control personal para poder aguantar el chaparrón de de de de insultos o de o de mala energía de muchas veces de gente que uno quiere, pero no entiende lo que tú haces.
Energía.
Pero no entiende lo que tú haces.
Exacto.
A nivel personal, digamos que eso es autoliderarse, poder gestionarse.
A nivel organizacional, lo que sucede es que no hay manera de poder crecer ningún negocio solo.
Los negocios para uno poder, insisto, mismo ejemplo, eh, de hecho, ayer yo hacía unas yo yo hago mentorías de coaching per de coaching y la hacía tengo a un chico de México que tiene muchos restaurantes.
Y él él estaba empezando a le empezó a ir bien, el último año empezó a tener como una una espiral en positivo, pero claro, empieza el dolor de cabeza de los impuestos, tal, no sé qué, porque él empezó a crecer.
Crecer mucho.
A crecer y yo le digo, mira lo que sucede.
Lo que sucede es que yo quiero vender no sé cuánto este año y le dije, la única manera que tú vendas ese monto este año es que tú estructures tu negocio primero para soportarlo.
No hay manera, es como, por ejemplo, este warehouse que es nuevo que ustedes tienen.
No hay manera de vender los millones que se puedan vender aquí si no está el warehouse primero con los racks, ¿me entiendes?
Esto es una inversión primero.
Exacto, entonces, primero yo estructuro para poder recibir.
Entonces, ¿qué sucede? La única manera de yo poder vender en cualquier negocio más monto es que yo lo estructure primero y estructurarlo incluye capital humano.
Sí.
Sin duda alguna, o sea, llega un momento donde no lo vas a poder gestionar solo, o sea, es inevitable.
Y lo que sucede es que a uno la gente sabe, ni siquiera sabe ser jefe, pero hay gente que bueno, ser jefe es una cosa y ser líder es otra.
Y la gente está cansada de los jefes, esto es una realidad, o mejor dicho, no de los jefes, de la manera en la que el común denominador de los jefes trata trata a su capital humano.
Esto es una realidad. La gente es muy maltratada porque te pagan por hora y por eso la gente que es empleada cuando no esté identificada con la cultura de la del de la organización, sino simplemente va por lo que le pagan la hora, la gente va a hacer esto.
Lo mínimo que el empleado va a hacer lo mínimo que pueda hacer para que no lo botes, pero no va a hacer más porque el empleado siempre va a considerar que deberías pagarle más.
Esa es la verdad, el común denominador.
Por lo tanto, la única manera de tú como empresario poder no no no no hablo de explotar, nada que ver, poder sacar el mejor provecho de ese miembro del equipo nuevo, que es una manera de verlo diferente, no es desde una jefatura, sino desde una versión de líder.
Para que no lo.
Y ¿qué hace un líder? Un líder desde mi perspectiva, sobre todo en cualquier negocio, porque creo que esto es una de las razones por las cuales los negocios se destruyen. La primera razón creo que por lo que un negocio se destruye es por un tema financiero, por no saber manejar las finanzas, cualquier negocio se va por un hueco.
Pero el segundo la segunda razón por la cual un negocio se va por un hueco es porque la comunicación dentro de la organización es terrible, porque la gente no se habla bien, porque hay chisme, porque se cree se crea el el el chisme de pasillo o porque no hay una comunicación correcta.
Cuando hay una cul cuando no hay cultura comunicacional, de una eh cultura organizacional, de una comunicación correcta y no sabemos decir las cosas, terrible.
Hay maneras de decir las cosas para que una organización se construya y hay maneras de decir las cosas para que una una organización se destruya.
Tengo un ejemplo, recientemente hablaba con una amiga, trabaja en una empresa aquí en Coral Gables.
Eh, una empresa importante, de hecho, y resulta que hubo una un un un tema, ¿no? El jefe, incluso este jefe de ella, el tipo le va muy bien económicamente, incluso el tipo es hasta medio influencer en redes sociales, o sea, es conocido, la verdad.
El tipo es un tipo de esto no que hoy en día siente que tenía Dios así agarrado por la barba.
Sobre todo por lo que me dijo ella.
Y hubo una situación en en eh una tontería realmente en en la empresa y ella me dice, él yo sentía que me quería decir algo y ella ella ella sabe que yo vengo de la industria del liderazgo y tal y me decía, qué increíble la diferencia entre líder y un jefe, porque si él es líder, él me sienta y me dice,Escúchame, esto pasó, esto fue así. Si fue así, ¿cómo lo podemos solucionar? El tipo no encontraba, lo que hizo fue tener cara brava to- to- todo el día, y lo que hizo fue agarrar, como hay un grupo de WhatsApp, empezar a lanzar puntas eh por el grupo de WhatsApp, como si todos los lo- eh son to- como diez empleados, como si todos tuviéramos quince años, ¿no?Eh, y dice, qué risa, o sea, es mucho más sencillo y es más de un líder, el tipo se tiene que decir, escucha, ¿cómo te sientes? ¿Qué te pasa hoy? ¿Qué te veo así? Eso hace un líder. Y si el jefe que yo tengo es un tipo que tiene la la madurez de sentarse conmigo y decirme, te veo hoy, no te veo de la mejor manera, te pasa algo, tienes un problema en tu casa.Eso es totalmente diferente y la gente valora eso. Si yo trabajo en una organización donde mi jefe o donde la persona para la cual trabajo tiene la la el la delicadeza y la humanidad de poder sentarse conmigo tres minutos y preguntarme, incluso yo me puedo, yo como empleado me puedo equivocar, no obviamente, es más, me voy a equivocar, pero es es normal.Es normal que es que voy a es que por Dios. O sea, uno como líder comete errores y no puedes esperar que tus Claro. miembros del equipo no cometan Claro. errores. Claro, entonces hay maneras, hay maneras de decir las cosas. Y claro, si tu cultura organizacional es de alguna otra manera, somos una familia, somos una organización, aquí nos hablamos bien,eso da como resultado que todo el mundo va a querer trabajar allí. Todo el que entre va a que porque siente que va a crecer no solamente financieramente, sino que el ambiente organizacional dice, porque porque la gente se va. Cuando hay una una cultura organizacional buena, hay gente que incluso está dispuesta a quedarse a pesar de que en otro lugar le ofrezcan un poquito más de dinero. Porque dice, yo me quedo porque aquí soy feliz. Al final el ser humano lo que quiere es evolucionar y ser feliz.O sea, evolucionar y ser feliz. Entonces creo y eso un líder y un líder de desarrollo organizacional desarrolla la capacidad de poder sentir a su gente, de poder sentir a su gente. Y eso eso eso hay que practicarlo, eso es importante.Cuando hay una cultura organizacional buena, hay gente que incluso está dispuesta a quedarse a pesar de que en otro lugar le ofrezcan un poquito más de dinero. Porque dice, yo me quedo porque aquí soy feliz, al final el ser humano lo que quiere es evolucionar y ser feliz. O sea, evolucionar y ser feliz. Entonces creo y eso un líder y un líder de desarrollo organizacional desarrolla la capacidad de poder sentir a su gente, de poder sentir a su gente.Soy Ricardo Domínguez y llevo más de ocho años construyendo mi negocio en Amazon.Actualmente vendiendo más de dos millones de dólares mensuales.Mis estudiantes están viendo resultados reales y tú también puedes lograrlo.Con mi curso Ricardo CEO te enseñaré paso a paso cómo lanzar y crecer tu negocio en Amazon.Hablemos de cómo establecer tu cuenta, cómo encontrar proveedores confiables, cómo gestionar tu inventario y muchísimo más.Todo en base a mi propia experiencia y estrategias comprobadas.Así que si estás listo para dar el salto y empezar tu negocio exitoso en Amazon, haz clic en el enlace y comienza hoy mismo.Mira, o sea, y y bueno, obviamente cada uno menciona las cosas desde la teoría y ponerlo en práctica es otra cosa.Yo yo recuerdo claramente hace dos años, o sea, momentomomentos donde estábamos apenas creando la agencia de marketing que nosotros tenemos y a mí me pasaba que veía algo malo y yo escribía por el grupo de WhatsApp como un niño de 15 años regañando a los cinco o seis miembros del equipo.O sea, cosas que hoy en día lo mencionas, lo reflexionas y definitivamente, o sea, ese tipo de cosas lo importante es crecer.Sí.Lo importante es crecer, asumir que uno comete errores y y pues nada, continuar.las formas importan.Claro, si tú tienes una persona que se equivoca, se equivoca, se equivoca, te sientas con él de buena manera, hablas, hablas y el tipo definitivamente ya tienes una dejadez y una apatía, eso es otra cosa porque túahí tú tienes toda la el derecho de decir, no puedes seguir trabajando aquí, eso es carácter también, con todo el amor del mundo, sin ser grosero, pero si tú no estás cumpliendo con las expectativas, te hemos hecho varios warning, eso es diferente, eso es otra cosa.Pero las formas sí importan.Yo estoy convencido que las formas importan.Bueno, es mi creencia, ¿no? Es mi creencia. Yo creo que las formas importan porque yo creo que la gente importa.Yo creo que la gente importa y yo estoy convencido que en un lugar donde el ambiente organizacional es chévere, eh, donde la gente siembra bien, yo estoy diciendo que esto sea Disney y entonces ahora yo nunca me he equivocado, yo también me he molestado, yo también le he cagado.Pero bueno, peropero pero eh y en cualquier momento nosotros también nos podemos equivocar y podemos tener un arranque, sobre todo un empresario que tiene tantas presiones, sobre todo financieras, vainas cuentas por cobrar, no sé qué, tal. Eso es normal.Claro, pero hay hay que aprender a canalizar esa energía, que es el próximo punto, este y hacerlo de una forma desde la empatía, desde el cariño.Hay una persona que yo sigo en redes desde hace muchísimos años, Gary Vaynerchuk, seguro lo conoces.Super crack, Nueva York. Que va a ser dueño en algún momento de los New York Mets, ¿no?Amén, amén. Él siempre dice que va a ser dueño de eso.Sí, sí, sí. Pero sea hombre, a mí como este adolescente, me formó mucho su con su contenido.Yo siempre veía empatía, empatía, empatía y él lleva seis años diciendo la misma cosa, empatía, empatía, empatía.Definitivamente, o sea, es algo increíble. Santos, antes de continuar con el próximo tema de de que me me gustaría conversar un poco sobre la energía que uno transmite.Sí. Eh, yo recuerdo mucho una vez que estábamos en una en una reunión y y en ese entonces nos conocíamos, hablábamos de vez en cuando,y tú te sientas a hablar conmigo y me empiezas a preguntar sobre Amazon y y sobre lo que yo hacía, este y yo en ese momento yo te digo, ¿cómo lo haces? O sea, ¿cómo haces para sentarte con las personas y genuinamente estar interesado en lo que las personas hacen?Porque hay un tema que yo he visto y es que uno es a uno le encanta hablar sobre uno.Sí. Pero pero no necesariamente escuchar sobre los demás.Eso es algo que admiro personalmente y tú también me dijiste algo que mira Ricky, no tampoco es que es que un todo el mundo.Total. Lo que pasa es que eh a ver, yo yo una de las cosas en las que yo más he trabajado es en en en mejorar mi comunicación.Yo me considero muy bueno comunicando, de hecho yo tengo un curso de comunicación, oratoria y storytelling, pero el punto es que una de las maneras de de ser mejor comunicador es ser un escucha.Así es. Y insisto, no no es que yo soy el más bueno, no, yo yo yo siempre digo si hay un tipo que la cagado soy yo, pero yo sí sé eh he aprendido, entiendo y esto lo aprendes a hacer de manera genuina.Hay un libro que es muy famoso, cómo ganar amigos e influir sobre las personas.El la regla número uno es no critiques, no condenes ni te quejes, el capítulo uno, luego de él cuenta una historia que se llama papá olvida. Ese libro se lo recomiendo a cualquiera que quiera construir organizaciones porque hay que aprender a tratar a la gente, pero eh escuchar eh es fundamental y a a mí me encanta que me mira, es muy sencillo, a mí me encanta que me escuchen.Adivina que yo puedo asumir que le encanta a la gente que lo escuchen y a la gente le encanta hablar de de de de de sus de sus procesos y yo y de sus proyectos y yo he entendido que yo de hecho de hecho hay una fórmula, ¿no? Es es forma, ¿no? Familia, ocupación, recreación y entonces bueno, acción, ¿no? Si en en su efecto de que yo quisiera vender algo o o un siguiente paso, pero preguntar a la gente por su familia siempre va a ser importante, eh cómo va el trabajo, ¿no? Y y y por eso que le gusta siempre va siempre va a generar conexión.No se trata de un tema de persuasión o de manipulación.Yo he aprendido que que porque si no entonces no nadie hable con nadie, o sea, si no nadie habla con nadie, porque si no me importa, entonces por qué yo debería importarte a ti.Claro. Lo que pasa es que no igual, insisto, no estamos no estamos como entrenados para eso y nos encanta, de hecho, tú te das cuenta cuando una persona le falta, mira esto, tú te das cuenta cuando una persona una persona le falta mucho proceso empresarial, mira esto que te voy a decir.Y véalo en un networking, ¿no? Véalo en un networking, te das muy y te das cuenta cuando una persona le hace falta mucho reconocimiento.Cuando tú vas a estar en un lugar y tú dices, este monstruo no se va a callar porque yo y yo y yo y yo y yo hago esto y yo y yo y yo y yo. Cuando tú te date cuenta que tú date cuenta en una mesa de cinco y conoces a alguien y tipo y yo y yo y yo y yo, llega un momento que tú poco te dice se cansa.Sí. Pero donde el tipo obviamente habla de lo que hace, pero el tipo te pregunta y es el que te pregunta tú y y tú eres el que habla, ¿no? Y mi hija de esto y tal. Tú te vas a tú te montas al carro cuando te vas y tu mente dice, chico, qué tipo tan agradable y el que hablaste fuiste tú.Sí, sí. Entonces a veces uno quiere impresionar con lo que hace y uno no termina como el tipo agradable, sino uno termina como un tipo que está desesperado porque todo el mundo sepa que tiene hambre y el hambre se nota y pero no no hablo del hambre de ganar, sino del hambre de véanme, apláudanme y yo y yo y yo y yo y yo.Sí. Eh y y es recontra normal. Yo creo que una persona que quiera construir cualquier negocio tiene que desarrollar la habilidad de comunicación y la principal es escuchar, porque escuchando también tú dices, tú escuchas dónde está rascarle donde le pica.Si escuchas, si no si no escuchas no.100%. Bueno, o o otra anécdota antes del próximo tema, eh cuando el año pasado yo estuve en una conferencia.Sí. Estey recuerdo claramente estábamos en un networking y yo en esta conferencia me tocaba hablar.y yo mierda yo nunca había hablado en público ¿cómo hago esta vaina?y yo de una vez mira no Santos es el hombre le voy a escribir le voy a voy a hablar con él Santos tú pudiesesreunirte conmigo y ayudarme a formar esta presentación de la manera correcta porque obviamente tú llevas una gran trayectoria este en el mundo del liderazgo.Sí. en la parte comunicacional muchísimas charlas el tu lema de geográficamente inestable.este así siempre siempre me ha encantado mucho y y bueno en ese momento yo Santos ¿cómo cómo hago esta vaina?Sí sí sí sí. nos sentamos y en dos minutos tres minutos ya mira esta es la charla.Sí. yo mierda qué habilidad.Sí yo creo que yo creo que todos tenemos eso es muy muy muy cómico porque nos vimos en el networking.Sí. al principio me dices que dame unos tips y yo no tips así no vamos a sentarnos porque porque y vinimos nos tomamos nos tomamos un café.lo que sucede hay varias cosas ¿no? para mí eh yo creo que yo me he dado cuentaeh últimamente sobre todo a nivel empresarial que la gente el tema de la oratoria y de dar conferencias le o sea le atrae yo me he encontrado es un es un es increíble yo sueño con yo sueño con y eso es por una razón.Hay un anhelo en el ser humano de que el mundo conozca tu historia yo creo que todo todo el mundo tiene una historia que contar que merece ser escuchada pero hay un anhelo todos de alguna manera no a lo mejor no todos en una tarima física puede ser en una tarima como esta virtual pero todos tenemoseh algo yo me he dado cuenta todo el mundo todo monta un monta cualquier negocio y en el proceso dice pero a mí me gustaría dar una charla sobre porque todo el mundo quiere que la gente sepa que viviste un proceso y merece ser escuchado yo creo que todo no es la historia de todos merece ser escuchada porqueeh de hecho yo digo que en redes sobre todo en redes sociales eh que es una plataforma ya hay ya hay ah ya hay suficiente nalga de nalga nalga nalga teta teta o sea nunca va a ser nunca va a ser o sea que salga otro más diciendo cómo salir adelante nunca vamos a poder competir con la cantidad de nalga teta que hay en Instagram entonces eh no sientas que voy a hacer uno más ¿no?hablando de cosas buenas yo he encontrado eso y cuando yo creo que la clave está obviamente yo tengo digamos he desarrollado como un método yo creo que hay unanhelo en cada uno de nosotros de que el mundo conozca nuestra historia y yo creo que eso es algo que todos tenemos que hacer.estructura para para para que bueno, si ya quieres hacer la charla para que la charla tenga sustancia, sea atractiva y yo creo que que parte mucho de que pueda de que uno se pueda sentar, que fue lo que hicimos y yo te empecé a preguntar, no, ja, cuenta un poquito de tu historia, cuenta tu proceso.La gente no se da cuenta, pero lo más importante, de hecho incluso cada momento de mierda que tiene en su proceso, si es capaz de de de llevar un journal de eso, es buenísimo.De hecho doy un dato taquillero, ¿no? eh, como digo yo.Yo yo aquí en mi celular tengo unas notas eh que se llama historias y cada vez que me pasa algo eh yo a todo le trato de sacar, como yo dentro del mundo que yo me manejo, yo soy muy bueno haciendo network marketing y tengo mi marca personal con temas de comunicación y storytelling y me la paso en eso.Ahora mismo en en abril voy a estar en vamos a estar voy a estar en Colombia como una especie de Shark Tank, no es Shark Tank, pero es un se llama cazando inversionistas, somos cinco, vamos a entrenar a un agente para que aprenda a tender el eh a desarrollar el elevator pitch y a desarrollar su habilidad comunicacional para vender la idea.Bueno, eh siempre estoy en ese es mi mundo, ¿no?Y pero yo entiendo que la mejor manera de hacer entender algo a alguien es con una analogía, es lo que yo llamo eh símiles, analogías eh y metáforas, ¿no? eheh eh eh sí, me las analogías y metáforas.Entonces yo cada cosa que me pasó en mi celular, yo en las notas voy, yo voy aquí y yo pongo aquí en mi celular, pongo historias.Y ahí te sale Claro.Entonces historias y aquí y ahí me sale una lista de historias.Entonces cosas y yo la tengo como como algo, por ejemplo, tengo que si eh la historia del dolor de muela, literal, ¿no?Y fue una tontería, fue algo que me pasó en Colombia y a eso le saco una enseñanza, entonces la gente aparte se caga de risa escuchándola, pero pero tiene, entonces todas las cosas que uno le pasan.Claro, no, sí, uno se aburre, la gente está cansada de la teoría, para la teoría está el chat GPT.Para la teoría está el chat GPT.Yo me acuerdo claramente en en esa conferencia gran parte era el miedo, este también y el miedo de como lo que uno siente como niño cuando estás caminando en la casa con las luces apagadas.Total.Entonces o el monstruo dentro del closet.Ese fue más o menos el inicio de la analogía que que que hicimos eh y fue relacionado a como uno se siente cuando recibe estas cartas de abogado en en el negocio de Amazon.entonces y y y fue increíble porque con elClaro y era un tema era un tema complicado porque el a verera técnicoera un tema tu tema era totalmente técnico pero hay formas de que el tema por más técnico que sea pueda ser totalmente digerible y la gente esté los 45 minutos o los 30 minutos o la hora enganchado pero hay formas sí seguro seguroseguro y ahí vamos al próximo tema que es la energía que uno transmite síO sea hay hay hay veces que uno está en la habitación con alguien y uno siente como que wow hay un una energía pesada síhay otras que es como que wow qué agradable esa persona que le que qué cool o sea uno se siente feliz también a veces cuando estás con ciertas personas sícomo que me me me gusta andar con tal persona porque después de que comparto con él me me siento alegre sío sea esto empresarialmente también es muy importante demasiado demasiado importante y y lo he dicho muchas veces por ejemplo en el negocio de Amazontenemos una gran ventaja y es que nosotros no tenemos que vender nada por eso creemos porque no estábamos hablando con un comprador o sea simplemente publicábamos en la plataforma y nos llegan las órdenes y despachamos sípero tienes que comprarle la mercancía a alguieny para comprarle la mercancía a esa persona tienes que venderte como una buena empresa a la cual le van a venderexactamente y también tienes que transmitir una energía de confianza estehablemos un poco de energía o sea que cómo cómo puedo utilizar la energía a mi favor y cómo puedo mejorar mis energías si no y cómo puedo ser consciente que tengo malas energías o seamira eh eh hay una y lo y lo voy a buscar aquí eh totalmente aquí porque porque creo que es la mejor manera de de de poder de poder decírtelo hay un eh lo tengo aquíte va eh frecuencia de energía la frecuencia de energía literalmente literalmente literalmente se mide se mide se mide es una locura hay una mira es una escala vibracional de hecho que uno que uno puede llegar a tenerlas emociones tienen una frecuencia literal literal el el tipo que escribe esto te lo voy a decir con nombre y todo se llama eh se llama aquí lo tengo se llama David Hopkins el el el apellido okaylo que el pana dice lo que pana dice él dice que cada cada emoción calibra él habla de menos de 200 todo eso no manifiesta nada bueno más de 200 creo que son hertz ¿no? okayes una locura porque por ejemplo el miedo vibra como en 100 y el miedo genera ansiedad todo lo que vibra muéstraselo a la cámara rapidito y ahí en edición lo lo metemos okay okay y te lo mando okay mira ahí ahí está y lo ponemos en edición yo te mando la imagen es loquísimoporque qué es lo que sucede y aquí voy y aquí vamos conectando tododigamos que uno como ser humano busca mañana manifestar o crear cosas que quiere para su vida un negocio una buena relación etcétera listohay una manera de saber cómo yo voy a manifestar mañana cuando digo mañana no me refiero no es literalmente dentro de 24 horas ¿no? sino en un tiempo ¿ya?y eso es resultado de cómo me siento hoy si mi hoy mi emoción y mi frecuencia de energía está por menos de 200 que viene siendo energías comoeh el orgullo el enojo el deseo la pena el miedo la apatía todo eso todos esos sentimientos de desesperación culpa ansiedad todo eso vibra abajo estamos hablando esto está demostrado esto es cuántico esto está demostrado matemático matemático o sea porque porque digamos que a nivel de a nivel de célula todo vibra entonces por ahí vienetodo está hecho de lo mismo de lo mismo que nosotros estamos hechos de lo mismo que puede estar hecho cualquiera de estas cosas ¿no? a nivel ya yo no soy físico cuántico pero esto es una vaina real y pueden buscar 100000 vainas en YouTube que es real qué es lo que sucedeque yo cómo es mi mañana eh mi mañana es pro va a ser es el resultado de cómo estoy vibrando hoy y cómo me siento hoy entonces si yo me mantengo en lo que veníamos hablando en el miedo en la duda y no genero esa confianza no hay manera de conectar porque lo que sucede es esto imagínate que este tipo es muy sencilloimagínate que este tipo está en FM el el que te va a vender él está en FM es un tipo que él solamente va a conectar con alguien que esté en FM si tú estás vibrando en AM que en AM digamos es miedo incertidumbre qué va a decir es que no soy es que no sé y aparte no y no conecto pues el pana eso noahí no va a haber conexión y y vas a conectar con otra persona que está en AM ah claro exactamenteentonces ahí terminamos con el otro tema de con quién te rodeas exactamente o sea si estás vibrando aquí te vas a rodear de puros de pura gente personas así y después salir de eso es más jodido todavíaentonces qué es lo que sucede lo que uno tiene que hacer de alguna manera es poder switchar y cambiar la frecuencia yo no estoy diciendo que sea fácil hay una cantidad de metodología pero yo me he hecho consciente de eso Ricky porque yo sé que para
para poder para poder generar confianza, para poder hacer un negocio, para poder manifestar en mi vida las vainas que yo quiero.
Yo necesito hoy, indiferentemente de lo que me esté pasando, porque es que el problema es que la gente piensa que la única manera de poder tener una frecuencia de energía elevada para yo poder manifestar cosas buenas es porque hoy está todo bien.
No, o sea, el empresario normalmente va a tener situaciones, siempre va, o sea, es que es parte de la vida, si no uno estuviese muerto.
Entonces siempre va a haber algo. Entonces el detalle está, el crecimiento personal está en cómo yo gestiono.
Hablaba con una con una con una empresaria eh tradicional, tiene una oficina en Brickell super linda, estuve con mi esposa y yo tuvimos una comida con ella hace como dos días.
Uno la conocí en un evento con Gran Cardón. La tipa tiene una empresa espectacular y pues desde Marruecos tiene seis años aquí y ya construyó un imperio con su industria.
Es super chévere conocer gente así. Y y y esta esta señora esta señora me me decía esto, o sea, ella me decía, mira, no no hay manera de que de que de que tú puedas conectar, no hay manera de que puedas conectar con o hacer un negocio si tú estás
en otro lado, si si si tu mente está enarnia. No no hay no hay no hay no hay no hay, no hay manera.
Entonces, ¿qué yo considero? Aprender a esa a a autogestionarnos es fundamental.
Aprender a gestionarnos es fundamental. Poder entender en qué punto estoy, dónde están dónde está mi energía.
O sea, qué es lo que yo he aprendido a hacer. Esta tipa me decía esto, me decía, mira, hace mucho hace tres años, si yo tenía un problema de 30,000 dólares, eso a mí me generaba un dolor de cabeza.
Yo hoy puedo tener el problema de 50,000 dólares entre no sé qué, no sé qué, me decía ella, pero ya a pesar de que es la misma cantidad o más, yo hoy lo gestiono de manera diferente.
Entonces, ¿qué es lo que pasa? No es que ella no tiene problemas hoy, Ricky. Lo que pasa es que ella entiende que si ella agarra y dice, yo ahora cómo voy a hacer, yo ahora cómo voy a hacer, y eso le pasa a cualquier empresario que quiere emprender en esta industria, y ahora cómo voy a hacer.
No soluciones allí. O sea, son dos cosas. Primero, no vas a poder solucionar allí.
Es ocuparte, es ocuparte.
Es ocuparte. Entonces, santos, ¿qué hago bueno? Porque dices, listo, porque es muy fácil en la teoría. Sí, o sea, tú lo dices muy fácil porque a ti no te están llamando para cobrarte, tú lo dices muy fácil.No, no, escucha, todo el empresario tiene el el teléfono reventado de alguna situación a resolver, créeme.
Cualquier empresario, mientras nosotros estamos haciendo este podcast y el celular está aquí abajo, cuando termine el podcast y tú lo levantas, ya hay una cosa que resolver.
Eso es así, eso es así.
Eso es así. Lo que sucede, lo que sucede es que yo digo, listo, no gano absolutamente nada
preocupándome, ¿qué hago?
Porque no es un botón, no es un botón, es un proceso. Por eso me rodeo de gente que me inspire, por eso hago cosas, mira, yo aprendí a a darme cuenta qué cosas me suben la energía.
Por ejemplo, yo a veces en la mañana, mira esta vaina, a mí me encanta esto, yo tengo un podcast y tal, ¿no?
Entonces esto a mí yo entendí que ese tipo de cosas a mí me entonces yo a veces hago directos en Twitch.
Tempranito en la mañana en Twitch. Yo yo no me voy a quedar en el pasado nunca.
Hago directos en Twitch, hago reacciones de vainas, desde un video de MrBeast hasta vainas hago reacciones de videos de gente que que me inspiran como Gran Cardón, ¿no?
O sea, o o hablo hablo y a veces yo he tenido días que amanezco con mil vainas por resolver, pero ya yo me conozco.
Entonces lo primero que hago es que no no permito que la mente me gane, me levanto, me echo un baño y de hecho yo tengo un podcast que se llama cómo gestionar días difíciles, ¿no?
El nombre de tu podcast ¿cuál es?
Saltando por la libertad, la primera temporada salió el año pasado.
Ahorita estoy más con los directos en Twitch.
Okay.
Entonces me levanto y yo lo hago. Yo sé, ojo, y en Twitch, claro, yo lo hiciera en Instagram y se me conectaran mucha más gente, en Twitch se me conectan 15, 20, pero es por ellos, pero no es por ello.
Es porque yo allí en esos 45 minutos, escucha, eso es un eso es una es una terapia mental para mí.
Entonces yo, ah, bueno, y me cagué de risa en Twitch un ratico, 30 minutos, 45 minutos y yo cambié mi frecuencia de energía y digo, listo, ahora voy a resolver porque con tranquilidad mental, en una hora resuelves lo que no vas a resolver en dos días estresado.
Entonces eso queda para la gestión de negocios y evidentemente para poder hacer un negocio con alguien, hay que aprender a comunicarnos y hay que aprender a generar confianza.
Una de las cosas cuando yo hago asesorías de comunicación en uno a uno eh y me viene mucha gente, ¿cómo cómo hago?
Yo le digo, mira, el empresario lo que más tiene que generar es confianza, la única manera y yo tú cómo generas confianza?
Piensa que es para ti un tipo confiable, o sea, llega, llega, una buena imagen, da la mano, mira al ojo izquierdo, mira los ojos, pregunta, interésate genuinamente, son tonterías, pero yo siempre trato de imaginarme y con esto con el tema de la energía, yo siempre que entro a un lugar trato de imaginarme como cómo yo puedo entrar a este lugar y sentir que la gente voltea, no porque o sea que diga, coño, este chama pasó por aquí y se sienta porque tiene que haber algo, tiene que haber algo.
Ser buena gente es el mejor el mejor negocio del mundo.
Ser buena gente es el mejor negocio del mundo. Insisto, yo no me la doy de Disney y de Teletubbies, yo también insisto, le he cagado 100 veces.
No, no, pero es
Pero escucha, es verdad, de hecho lo digo porque por muchas veces yo he sido mala gente, o sea, le he cagado, entonces claro, a las con torta aprendí a decir, marica, no no no es worth it, no no no no no no no es worth it.
Por aquí no es, o sea, creyendo que uno se sabe todo, no, es por ahí eh y creo que sí, entonces ¿cómo cambio mi frecuencia de energía para ir cerrando ese punto?
Chama, el agradecimiento, ayuda burda. Parece una tontería y esto se convirtió en algo místico, pero monstruo, es verdad.
Chama, déjame ver, aunque sea tengo un negocio, escucha, cuánto vendí, hay gente que ni siquiera sabe cómo abrir la cuenta de Amazon, papi, hay gente que no tienen ni idea, hay gente que ni siquiera tiene la esperan, yo por lo menos tengo la esperanza de con este negocio que estoy aprendiendo cambiar mi realidad en unos años, en unos meses.
Hay gente que simplemente está sumergida en la apatía. De hecho, el peor sentimiento que uno puede tener como ser humano no es ni siquiera la rabia, es la apatía y la resignación, porque cuando un ser humano se resigna,
ahí sí no hay nada que hacer, porque tú con rabia incluso, la ira es una energía super super buena si la sabes canalizar, tipo, jode, tengo que hacerlo, pero una persona resignada, papi, esto fue lo que me tocó.
Entonces cuando uno puede entrar en la conciencia de decir, coño, yo por lo menos yo por lo menos he querido, coño, echar pa' delante, ya va, déjame ver cómo hago. Dios, escucha, pues para el que cree en Dios, yo creo en Dios.
Dios, tú me ayudaste una vez, ¿qué pasa? Vamos a ver, ¿a quién llamo? Y yo me he dado cuenta de algo, yo he tenido muchas veces presiones de todo tipo, financieras, personales, y lo que yo me he repetido, mi mantra es Dios, universo, tú me ayudaste una vez, yo sé que lo vas a hacer otra vez.
Y déjame pensar, déjame poner, ¿qué me gusta hacer para cambiar mi frecuencia de energía? Entonces hago algo que me gusta. Escucha, por ejemplo, mi esposa, los días que amanece super feliz hace ejercicio y los días que amanece super triste hace ejercicio también.
Es parte de su identidad, es ella sabe que eso la mira, hoy teníamos muchas vainas que hacer, es tan consciente de eso, mira lo que es ser consciente de cómo tu energía es importante.
Hoy fue a entrenar a las cinco de la mañana, ella no es una morning person.
Para nada.
Pero ella no lo es, pero ella sabe que si ella no hacía esa gestión y teníamos un poco de cosas que hacer hoy tengo otro podcast, etcétera, ella iba a pasar todo el día.
Entonces cuando uno es consciente de qué cosas te ponen en buen mood, uno se ayuda, ayúdate tú mismo.
Exacto.Eso es.
Ayúdate tú mismo. Y y y ser agradecido por por cosas, o sea,
es muy difícil ser consciente de que tienes una energía mala, pero algo que puede servir mucho, tal vez a darse cuenta es reflexionar si por cosas tontas eres agradecido.
O sea, por ejemplo, bueno, me levanté hoy, gracias. Este
Total, total.Tengo tengo agua que tomar, gracias, o sea, cosas mínimas, tú y y y también el el no esperar nada de nadie.
Uf, eso eso es importantísimo.
El no esperar nada de nadie, o sea, el el hacer sin esperar nada del retorno. O sea, cosas así.
Ya y el ser agradecido con la persona porque nadie tiene que hacer nada.
No, no.Nadie tiene que hacer nada.Por ti nada.Nadie. No, no, no, no, no. Eh, es totalmente real, eh parece medio místico, pero la verdad yo creo que es una manera de vivir.
Es una manera de vivir. Recientemente me ha me ha salido burda en Instagram un par de panas en Venezuela que como que están ayudando burda a un par en un chamito que vende que vende comida y el pana le dice, ¿cuánto cuesta todo eso?
No, todo esto, ¿cuánto cuesta uno, dos dólares y si te compro todo 20? Y el pana les da 100 y se los lleva a ese mercado y tal y no sé qué, es pavísimo, viste un par de venezolanos que están haciendo eso y y le compran una nevera y yo yo veo eso.
Sí, sí.Y yo digo, primero me inspira mucho a puta, yo tengo que ser un tipo porque a mí me encantaría de pana de pana de pana poder hacer algo así y no me es que me quiero vender aquí como la madre Teresa de Calcuta, puta, fuck that, no.
Pero me yo veo esos videos digo, uno necesita ser millonetas, pero para ayudar a tanta gente y para ayudar uno mismo.
Sí, sí.
Pero por otro lado también digo, wow, chama, hay gente que pasa tanta roncha.
Tú dices, no, no, no, no, no, no, yo tengo que ser agradecido de lo que de lo que estoy viviendo hoy, porque el hombre es bendecido por ser agradecido.
El hombre es bendecido por ser agradecido. La bendición viene después de que soy gracias, que soy agradecido. Dios y el universo te va a poner a gestionar algo más grande si tú eres buen gestor aquí en lo que tienes hoy.
Creo sin duda alguna que por ahí va.
Coño, santos, yo creo que mejor que este podcast no se puede haber hecho.
No, muchísimas gracias.
Eh, gracias, gracias de verdad por haber venido por por tu gran energía, por tu forma de explicarte y y bueno, toda esa sabiduría que tampoco es de gratis, es de mucha lectura, mucha experiencia, muchas anécdotas personales, eh mentorías a las cual también eres parte de eh
Gracias.No, gracias, gracias a ti, gracias a ti eh
eh y yo invito como mensaje final invito a la gente a
a a atreverse Ricky.
Yo cuando yo arranqué bien mi camino de emprendimiento que fue como los veinte años, yo arranqué a los 18, pero no era con no era constante.
Y a los veinte yo tengo una conversación con mi papá que me dice, el niño que tú eras te haría orgulloso el hombre que eres hoy.
Esa fue la pregunta que me hizo que a mí me que se la de hoy, el niño que tú eras te haría orgulloso que eres hoy, porque yo estaba como en un proceso ahí.
Y en ese en ese momento particular yo yo decidí me di cuenta que el riesgo más grande en la vida era no arriesgarse a nada.
Ahí me di cuenta, ese es el riesgo más grande es no arriesgarse a nada.
Bueno.Así yo invito a la gente a de alguna otra manera a arriesgarse, a aprender a creer en ellos.
Y a tener la humildad de entender de que todos tenemos que aprender y a no llevar los procesos solos.
Yo invito a la gente a tener la humildad de sí, sí, de invertir en sí mismos, de invertir en sí mismo, de invertir en un mentor, de de invertir si tú quieres tú quieres caminar en este en este proceso de de el mundo de Amazon.
Yo sé que por ejemplo sé que tú tienes un programa y yo invito a la gente a invertir en eso.
La gente dice que quiere ganarse no sé cuánto, pero no no es coherente con lo que quiere y lo digo, véanlo si quieren comercial, véanlo como les dé la gana, pero si la gente sigue dándose con la pared.
En el en el evento que estuvo ahorita de Gran Cardón, eh el tipo decía eh los tipos al final son fenómenos y los tipos dicen, escuchen, pueden acortar sus procesos y dice, estos son los programas.
Y los tipos muestran tres programas, hablar, escucha, una mentoría tonta con uno de ellos, no tonta, buena, pero de dos días, vale 20,000 dólares.
De dos días, con ellos y te ayudan a generar tu 20,000 dólares.
Y los tipos lo que dicen es, mira, si tú, claro, tienen otras de 10,000 y tal, pero dice, si tu problema sigue siendo que quieres todo gratis, el eh Pit eh es de ascendencia latinoamericana mexicana y él dice, nuestro problema es que queremos todo gratis y eso es un problema.
Tenemos un problema, tenemos un problema y le decía, y si todavía tú no entiendes la importancia de invertir en crecer como ser humano, en desarrollarte en una industria como la de Amazon, en desarrollarte en desarrollarte comunicando, por eso yo desarrollo por eso yo hice mi programa de comunicación porque yo sabía que era importante.
En pagar un mentor y dice, tú no tu problema no es en este caso tu problema no es Amazon, tú tienes un problema, tú tienes otro problema más importante que resolver.
Tienes un problema grande de escasez en tu mente y no esperes, no hay buy box que vaya a poder contigo, no hay no hay manera, tienes un problema más grande que resolver.Primero antes de ver cuál va a ser el distribuidor estrella que te va a llevar a la riqueza, tienes un problema de escasez candela en el coco, que si no eres consciente de eso y no eres consciente de que necesitas a alguien que te ayude en el proceso a tirar la neurona, que te ayude a ver las cosas de otra perspectiva, vas a seguir dándote con la contra la pared, anhelando tener la vida de la gente que ves en Instagram que supuestamente todo se hace fácil, pero sin la coherencia de entender que el éxito lleva procesos y que esté dispuesto a pagar el proceso.
Es dispuesto a pagar las mentorías que tengas que pagar, dispuesto a pagar lo que y dispuesto a hacer lo que tengas que hacer para entonces reclamar y merecer la vida que tú dices que mereces.
Coño.¿Dónde te podemos seguir?
Mis redes sociales @Santoslever, ahí ahí está todo, eh tengo ahí está ahí está el acceso a a a mi comunidad que se llama Saltando por la Libertad que es una comunidad de crecimiento personal.
Y tu curso de comunicación.Sí, ahí ahí van a ver el acceso a la comunidad que se llama Saltando por la Libertad, que es una comunidad de crecimiento personal.
Eh hacemos yo tengo un podcast que se llama Geográficamente inestable dentro de la comunidad que lo hago con mi esposa, eh todos los días, todos los meses viajamos a algún lugar, mañana nos vamos a Los Ángeles y grabamos en Los Ángeles, todos los meses en algún lugar lo grabamos, hemos grabado en México, grabamos en Virginia, sí.
O sea, siempre salimos todos los meses a un lugar para grabar el podcast, hago yo todos los tertulias, en este mes, por ejemplo, estamos hablando sobre el amor propio, hemos hablado de finanzas, hemos hablado eh bueno, de de salud, etcétera.
Súper.Digamos, la comunidad está muy chévere, tengo mi curso de comunicación efectiva, oratoria y storytelling, eh que me parece son seis horas de contenido y es de verdad la la relación.
Súper.De hecho le voy a hacer un update eh porque no sé en qué momento exacto sale sale este podcast, pero de hecho estoy estoy en un proceso de una masterclass porque ahorita pues estoy generando todo para cómo comunicar efectivamente en redes sociales.
En redes sociales, en redes la gente le da miedo ponerse al frente de la cámara, generé el primer lancé cuando lancé el primer reel como haciendo la promo, hice ahí una parodia de de de cómo uno se equivoca y en un día tuvo eh 500 comentarios.
En un día, la gente claramente conectó y dije, yo lo quiero porque todo el mundo quiere no solamente monetizar sus seguidores, sino generar impacto de alguna manera, pero a la gente le da miedo.
Entonces eh voy con esa masterclass porque le voy a hacer un update a la al al tema de comunicación efectiva con detalles de cómo comunicar efectivamente en redes sociales, ¿no?
Que no se trata de ser Daniel Sarkos, se trata más de ser tú y de lanzarte, pero bueno, hay maneras, ¿no?
Gracias.
A ti.Gracias.Muchas gracias, Ricky.
Gracias.
Bueno.Un abrazo.
Quieres convertirte en tu propio jefe.
Ah, esperabas que llegara con mi Lamborghini, ¿no?
Este es mi Lamborghini.Vamos a hacer tu negocio exitoso en Amazon.
Soy Ricardo Domínguez y llevo más de ocho años construyendo mi negocio en Amazon, actualmente vendiendo más de dos millones de dólares mensuales.Mis estudiantes están viendo resultados reales y tú también puedes lograrlo.
Con mi curso Ricardo sí yo te enseñaré paso a paso cómo lanzar y crecer tu negocio en Amazon.
Hablaremos de cómo establecer tu cuenta, cómo encontrar proveedores confiables, cómo gestionar tu inventario y muchísimo más.Todo en base a mi propia experiencia y estrategias comprobadas.
Así que si estás listo para dar el salto y empezar tu negocio exitoso en Amazon, haz clic en el enlace y comienza hoy mismo.